Ebrard rechaza que ratificación de T-MEC esté en riesgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard rechaza que ratificación de T-MEC esté en riesgo

COMPARTIR

···

Ebrard rechaza que ratificación de T-MEC esté en riesgo

El titular de la SRE rechazó que exista la posibilidad de que se reabran las negociaciones, pues consideró que eso implicaría 'volver al principio'.

Magali Juárez
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 17:51
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México, Estados Unidos y Canadá comparten la previsión política de que el acuerdo comercial que firmaron (T-MEC) será ratificado por sus respectivos congresos tal como lo establecieron.

En conferencia de prensa, rechazó que exista la posibilidad de que se reabran las negociaciones, pues consideró que eso implicaría “volver al principio” porque cada uno de los países buscaría modificar algún criterio.

“Evidentemente la contienda política en Estados Unidos va a tener una influencia, sí, claro, porque está en el Congreso, pero ya le corresponde a la administración norteamericana presentar sus argumentos, hacer presencia en el Congreso y, en su caso, persuadirlos, ya no es la esfera de competencia de México, nosotros haremos lo propio con el Congreso de México, pero ya no en Estados Unidos.

“¿Eso puede llevar a que no se apruebe? Hoy no se prevé que eso, la previsión política que tenemos y que compartimos con el gobierno de Canadá y de Estados Unidos es que el tratado, como está, es muy probable que sea aprobado”, manifestó.

Respecto a las declaraciones de Nancy Pelosi respecto a que la Cámara de Representantes no aprobará el T-MEC hasta que en México avalen la reforma laboral, Ebrard se limitó a señalar que ya hay avances legislativos en la materia.

“Que yo sepa la reforma laboral ya está en la Cámara de Diputados, hay una iniciativa presentada, no sabría decir en este momento la Cámara de Diputados qué fechas tienen, pero hasta donde yo sé, ya está en el Congreso el proceso”, comentó.

Por su parte, el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente, Carlos Pavón, aseveró que la advertencia de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respecto a que no aprobarán el T-MEC hasta que México avale la reforma laboral, pone en riesgo el acuerdo comercial.

Manifestó que a pesar de que en México ya existen varias iniciativas en la materia, todavía no se concretan las propuestas y no hay claridad sobre la ruta que seguirán a través del Congreso, donde incluso hay tres o cuatro iniciativas.

Por ello, aseveró que una amenaza como la de Pelosi sí pondría en riesgo el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pero recordó que eso no sólo afecta a los mexicanos, sino también a las otras naciones.

“Esta situación sí pone en riesgo el T-MEC, pero también hay que ver que sin el T-MEC al final pierde México y pierden ellos también, no nada más es hacia México, sino también hacia allá”, enfatizó.