Ebrard pide en reunión con ministro Serguéi Lavrov que tequila y acero mexicanos lleguen a Rusia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard pide en reunión con ministro Serguéi Lavrov que tequila y acero mexicanos lleguen a Rusia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ebrard pide en reunión con ministro Serguéi Lavrov que tequila y acero mexicanos lleguen a Rusia

bulletEl secretario de Relaciones Exteriores señaló en la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la importancia de que productos mexicanos lleguen a ese mercado.

Redacción
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 22:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron este jueves para tratar el acceso del tequila y el acero al mercado ruso.

"Abordamos desde el acceso de tequila y acero a ambos mercados, la reactivacion de los mecanismos de consulta bilaterales hasta el desarme, la ONU y la CELAC", informó el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

"El secretario Ebrard señaló la importancia de que México concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo en el sector agro-alimentario y para productos emblemáticos como el tequila", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

México y Rusia coinciden no intervenir en Venezuela

Como Rusia, México apuesta por resolver todos los problemas en Venezuela a través de un “diálogo inclusivo entre todas fuerzas políticas importantes de ese país, sin intervención”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras un encuentro privado con el canciller, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, tras el encuentro donde se acordó reactivar la Comisión Binacional Económica, suspendida en 2011 –de acuerdo con el canciller ruso–, señaló que México y Rusia tienen “enfoques comunes en problemas internacionales, desde los principios de la carta de la ONU, de soberanía, de igualdad de países, de no intervención y de resolver disputas solamente a base de medidas pacíficas”.

Indicó que en la situación de Latinoamérica y el Caribe, a Rusia le interesa que siga formándose como un centro importante del orden mundial, y resaltó que tanto México como Rusia “hemos armonizado nuestros relojes en la agenda de la asamblea general de la ONU. Las iniciativas que utilizaremos serán de apoyo al gobierno mexicano”.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que esta es la primera visita a nuestro país del canciller ruso, desde 2010, lo que muestra el interés de ambos gobiernos en mantener un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales, así como en impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos.

En un comunicado, la Cancillería informó que Ebrard y el ministro Lavrov concordaron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros como G20 y APEC.

Asimismo, ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22, y abordaron temas como el desarme nuclear hasta la cooperación para el desarrollo, la reforma de la ONU y la política internacional en materia de drogas.

El ministro Lavrov también se refirió a la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero.

Ebrard Casaubón y Lavrov convinieron trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender estas preocupaciones e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos países.

Ambos gobiernos también impulsarán las misiones empresariales, mientras que México participará este año por segunda ocasión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Esta es la primera vez que el canciller ruso visita México desde 2010, con el fin de que ambos gobiernos mantengan un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales, así como impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos.

El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2 mil millones de dólares al año.

Rusia es el 46 inversionista en México a nivel mundial, mientras que importantes empresas mexicanas tienen proyectos de inversión a largo plazo en ese mercado.