Ebrard pide a embajadora en EU atender pronunciamiento de Trump en frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard pide a embajadora en EU atender pronunciamiento de Trump en frontera

COMPARTIR

···

Ebrard pide a embajadora en EU atender pronunciamiento de Trump en frontera

El canciller mexicano señaló que mientras Martha Bárcena se concentra en el problema en Estados Unidos, los demás atenderán lo relacionado con Centroamérica.

Magali Juárez
09/01/2019
Marcelo Ebrard, canciller mexicano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El canciller Marcelo Ebrard ironizó que mientras “todos los demás” se concentran en el plan de desarrollo para Centroamérica, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, se encargará de atender el problema del pronunciamiento de Donald Trump y su visita a la frontera.

En el segundo día de trabajo de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, se refirió al plan de desarrollo para Centroamérica, que cuenta con el respaldo no sólo de Estados Unidos, sino de los principales países de la Unión Europea.

En ese contexto, se refirió al pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump respecto a la crisis en la frontera con México y a la visita que realizará el próximo jueves, respecto a lo cual, le encomendó a la embajadora Bárcena que atendiera el problema.

Entre risas de los asistentes al encuentro que se lleva a cabo en el Salón Morelos de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard señaló que mientras Bárcena se concentra en el problema en Estados Unidos, los demás atenderán lo relacionado con Centroamérica.

“Alguien dirá cómo se les ocurre hacer esto cuando estamos viendo creo que hoy (martes) hay un pronunciamiento (de Trump) en un rato y el jueves hay una visita que nuestra embajadora en Estados Unidos, aquí presente, tiene que resolver, es una encomienda ligera que le estamos entregando (risas), pero en muy buenas manos, entonces dijimos Martha (Bárcena) tiene que resolver ese problema y todos los demás hacemos el plan de desarrollo de Centroamérica”, indicó.

Ebrard comentó que además de que la administración de Trump ya accedió a tener compromisos de inversión y financiamiento para Centroamérica –cinco mil 800 millones de dólares– para Guatemala, Honduras y El Salvador– y para México –cuatro mil 800 millones de dólares–, también hay interés de la Unión Europea y de países como Canadá y Japón en esta estrategia.

Comentó que durante este año esperan poner en operación el plan y en el primer trimestre del año confían en anunciar los proyectos que tendrán financiamiento, así como el orden y la magnitud.