Ebrard participará en conferencia de la ONU sobre migración
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard participará en conferencia de la ONU sobre migración

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ebrard participará en conferencia de la ONU sobre migración

bulletEl titular de la SRE se encuentra en Marruecos para participar en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura de la ONU.

bulletLa Conferencia constará de una sesión plenaria y dos diálogos interactivos sobre compromisos en la implementación e iniciativas innovadoras.

Magali Juárez
09/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El canciller Marcelo Ebrard participará en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en Marruecos, en la que dará a conocer la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto al tema migratorio.

El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien el pasado jueves fue ratificado por el Senado de la República, arribó a Marrakech para participar en el encuentro que se realizará este lunes y martes.

La Cancillería detalló que la Conferencia constará de una sesión plenaria y dos diálogos interactivos sobre compromisos en la implementación e iniciativas innovadoras.

En ese sentido, explicó que como jefe de la delegación mexicana, Ebrard dará a conocer “la posición del gobierno entrante respecto al tema migratorio, las estrategias para atender el fenómeno en todas sus dimensiones y formar alianzas, así como forjar lazos de colaboración con otros Estados interesados en tener estrategias integrales de atención y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”.

El propio Ebrard adelantó que presentará el plan para hacer realidad una migración ordenada y regular a través del acuerdo que México estableció con Guatemala, Honduras y El Salvador, en el primer día del nuevo gobierno federal.

La SRE destacó que la adopción del Pacto Mundial de Migración tendrá lugar el lunes 10 de diciembre, fecha que coincide con la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“La participación del canciller en la Conferencia tiene como objetivo refrendar el compromiso de nuestro país por coadyuvar a la gobernanza internacional de la migración, basada en el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento a las contribuciones de la migración al desarrollo sostenible, la transversalización de la perspectiva de género y la responsabilidad compartida entre Estados, con el fin último de propiciar que la migración sea segura, ordenada y regular, y que las personas ejerzan su derecho a la libre movilidad como una opción, y no forzados por una necesidad económica o de seguridad”, resaltó la dependencia.

Además, el canciller participará en un evento paralelo de alto nivel organizado por la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.