Ebrard inicia visita a China con reunión con vicepresidente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard inicia visita a China con reunión con vicepresidente

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ebrard inicia visita a China con reunión con vicepresidente

bulletLa SRE informó que el canciller mexicano dialogó con Wang Qishan sobre la nueva etapa de la relación entre los países.

Notimex
01/07/2019
Actualización 01/07/2019 - 15:05
Marcelo Ebrard, canciller.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, inició este lunes su visita de trabajo a China, donde fue recibido por el vicepresidente Wang Qishan.

La cancillería mexicana informó que, a su llegada, Ebrard Casaubón dialogó con Wang Qishan sobre la nueva etapa de la relación bilateral.

Dar un renovado impulso al comercio y la inversión productiva, a partir del cercano diálogo político entre México y China, es el objetivo de la visita al país asiático del secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard llegó a China procedente de Osaka, Japón, donde encabezó la delegación mexicana a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que tuvo lugar el fin de semana.

El canciller se reunió con el vicepresidente Wang Qishan, a quien reafirmó el interés del Gobierno de México en desarrollar una agenda de cooperación en todos los ámbitos.

En este contexto, destacó la creciente importancia para ambos de la relación económica, y la conveniencia de aprovechar nuevas áreas de complementariedad.

El secretario Ebrard y el vicepresidente Wang habían coincidido anteriormente cuando este último se desempeñaba como alcalde de la capital china durante el periodo 2004-2007, además de haber sido zar anticorrupción del presidente chino.

En una exitosa primera reunión, ambos destacaron su interés por estrechar los lazos de cooperación, teniendo como punto de referencia las cuatro conductas a erradicar del presidente Xi Jinping: la frivolidad, la corrupción, la burocracia excesiva y el hedonismo en el servicio público.

Por la tarde, en la Embajada de México, el canciller encabezó un seminario de negocios, convocado conjuntamente con la Agencia China para la Promoción de Inversiones, en la que participaron más de 60 empresas chinas.

Se presentaron experiencias exitosas de inversionistas chinos en México y de empresas mexicanas que han incursionado en el mercado chino.

El titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda, expuso las oportunidades que México ofrece para el comercio y la inversión entre ambos países.

En su mensaje, así como en el diálogo con los asistentes, el canciller Ebrard subrayó que el Gobierno de México busca dar pasos concretos para alcanzar el potencial de las relaciones económicas, particularmente en los sectores de manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística, turismo y agroalimentos.

La visita de trabajo concluirá mañana, cuando el secretario de Relaciones Exteriores se reúna con su homólogo, el canciller Wang Yi, y con el ministro de Comercio, Zhong Shan.

México y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y acordaron establecer una Asociación Estratégica Integral en 2013.

China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90 mil millones de dólares en 2018.