menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard explica por qué el Gobierno envió uno de sus aviones por Evo Morales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ebrard explica por qué el Gobierno envió uno de sus aviones por Evo Morales

bulletCuando la administración federal decidió otorgar el asilo político a Morales, se comprometió a la salvaguarda de su 'integridad y vida', señaló el canciller.

Redacción
12/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La salvaguarda de la integridad y vida de Evo Morales,expresidente de Bolivia, fue la razón por la que el Gobierno de México decidió enviar una aeronave para su transporte, explicó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario fue cuestionado por las críticas generadas por esta decisión.

“El asilo, cuando se ofrece y se concede, implica que tienes que hacer todos los esfuerzos para salvaguardar la vida de las personas, y por esa razón, se tomó la decisión de enviar una aeronave del Gobierno. Si no fuera indispensable, no lo habríamos hecho”, dijo.

Ebrard defendió además la decisión de México de haber otorgado asilo político a Morales, esto después de señalamientos de la oposición, en especial del PAN.

“Cuando criticamos una decisión, siempre debemos tener fundamentos. Habrá diversas opiniones sobre Evo, pero lo que es indudable es que el asilo está previsto en nuestra Constitución y es lo congruente con la política exterior de México”, apuntó.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, cuestionó el lunes la decisión del Gobierno mexicano de conceder el asilo político a Morales.

"Tradicionalmente, #México ha dado asilo en nuestro territorio a los que huyen de la dictadura. ¡Ahora no se pretende dar asilo a los que huyen de la tiranía, sino que se pretende proteger al dictador en persona!", escribió vía Twitter.

El canciller consideró que no es labor de México calificar “el derecho de asilo” de Morales.

“El derecho de asilo es proteger la vida. Cuando (Lázaro) Cárdenas recibió a (León Trotski), México no se volvió ‘trotskista’, cuando se le dio asilo a Rigoberta Menchú, no quiere decir que todo el mundo estaba de acuerdo”, indicó.

El lunes, Ebrard dio a conocer que México había concedido asilo político a Evo Morales después de que este hubiera renunciado a la Presidencia de Bolivia.

Se prevé que el vuelo en el que se traslada llegue a la Ciudad de México entre las 11:00 y 11:30 horas, apuntó Ebrard.