menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard enviará al Senado informe sobre llegada de Evo Morales a México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ebrard enviará al Senado informe sobre llegada de Evo Morales a México

bulletEl titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que se darán detalles sobre el costo, la decisión de darle asilo al expresidente boliviano, entre otros asuntos.

Notimex
13/11/2019
Actualización 13/11/2019 - 17:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enviará un informe al Senado de la República con los detalles de la llegada de Evo Morales, expresidente de Bolivia, a México.

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia, el canciller dio a conocer que en dicho documento se detallará desde cuándo llegó el exmandatario, hasta cómo se tomó la decisión de darle asilo, el costo y los por qué de este hecho.

Señaló que fue el mismo Senado quien se lo pidió y “les vamos a mandar toda la bitácora: ¿quién dijo qué?, ¿por qué? ¿cómo se decidió?, ¿cuándo se decidió?, ¿con quién se habló?, en fin, y así sucesivamente”.

A pregunta expresa, Ebrard reiteró que las consecuencias internacionales de esta decisión ya fueron detalladas en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se expuso que no afectará la relación con Estados Unidos, particularmente en el tema del nuevo tratado comercial.

Evo dejó el cargo después de que el comandante de las Fuerzas Armadas pidiera que abandonara el puesto para pacificar el país, esto después de que se desataron una serie de protestas desde el 20 de octubre.

Las manifestaciones se dieron después de las elecciones presidenciales en ese país, que fueron ganadas por Morales, aunque la oposición denunció una serie de irregularidades en el proceso.

El exmandatario aceptó el lunes la oferta de asilo político extendida por el Gobierno de México, informó el canciller Marcelo Ebrard, esto después de que renunciara a la Presidencia de Bolivia.

El político boliviano fue transportado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que llegó a Bolivia el mismo lunes, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 11:10 horas del martes.

En un breve mensaje a medios al descender del avión, Morales agradeció a López Obrador y al Gobierno de México por haberle "salvado la vida".

Ebrard Casaubón señaló que en este gobierno “sí se han hecho muchas cosas inusuales que van en el sentido de ir reduciendo la secrecía en la política exterior, hasta donde lo manda la prudencia y, desde luego, los intereses de México”.

Asimismo, señaló que muy diferentes posturas políticas coinciden en que la transparencia es esencial para fortalecer los regímenes democráticos, "en los que creemos y en sus valores, muy importantes: libertad, democracia, respeto a la dignidad humana. Y esos valores necesitan de la transparencia como nosotros necesitamos el oxígeno”.

Con información de Susana Guzmán.