Nacional

Tuits de Trump sobre migrantes no me sorprenden: Ebrard

El propuesto para encabezar la Cancillería dijo que el nuevo gobierno ofrecerá más visas de trabajo para migrantes de Honduras y Nicaragua.

OTTAWA.- El próximo canciller, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan México hacia su territorio no le sorprenden y los ligó a la campaña electoral estadounidense.

Ebrard agregó que el nuevo gobierno ofrecerá más visas de trabajo para migrantes de Honduras y Nicaragua.

Trump calificó este lunes a la caravana como una emergencia nacional.

"Tristemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la Frontera Sur de Estados Unidos", escribió en Twitter. "He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional".

Los republicanos y Trump han tratado a la caravana como un asunto de campaña antes de las elecciones del 6 de noviembre, que determinarán si el partido puede mantener su control del Senado y la Cámara de Representantes.

"Estos tuits que hemos visto últimamente no me sorprenden a mí ni al gobierno. Está muy cercana la elección en Estados Unidos", dijo Ebrard tras una conversación con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en Ottawa.

Ebrard no respondió directamente cuando se le preguntó qué haría el gobierno entrante con la caravana. En vez de ello, prometió cambios sustanciales a la política migratoria mexicana.

"Habrá muchas más visas de trabajo. Vamos a invertir en Honduras, Guatemala y El Salvador. Estamos trabajando de cerca con ellos en eso e invertiremos significativamente en el sur de México", destacó.