Ebrard descarta que haya injerencia en Bolivia por otorgar asilo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard descarta que haya injerencia en Bolivia por otorgar asilo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ebrard descarta que haya injerencia en Bolivia por otorgar asilo

bulletEl canciller señaló que únicamente se busca que se respete el derecho de asilo, luego de otorgarlo a 9 personas y de que el Gobierno interino de Bolivia emitiera órdenes de aprehensión en contra de 4 de ellas.

Redacción
26/12/2019
Marcelo Ebrard, canciller mexicano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, descartó este jueves que México esté intentando influir o tener injerencia en Bolivia, luego de que se otorgara asilo a nueve personas en la embajada mexicana en dicho país.

Al ser cuestionado sobre un comentario hecho por la cancillería boliviana, la cual apuntó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca desestabilizar a Bolivia, el canciller señaló que no hay nada más alejado de la realidad.

"Nosotros no tenemos más interés que el que se respete y se haga valer el derecho internacional", apuntó.

El canciller explicó que el 15 de noviembre nueve personas solicitaron asilo en la embajada mexicana, la cual fue otorgada, y se pidió al Gobierno interino de Bolivia dar salvoconductos para que las personas pudieran salir del país. No obstante, el 26 de noviembre, se notificó que cuatro de las personas tenían orden de aprehensión.

"Llegaron nueve personas y solicitaron asilo, México lo otorgó. ¿Eso es injerencista? No. El derecho de asilo para perseguidos políticos no es injerencismo, es la defensa de uno de los derechos sustantivos de los derechos internacionales y de los derechos humanos", puntualizó.

Luego de que el 23 de diciembre la dependencia a cargo de Ebrard externara su preocupación por la presencia de elementos de seguridad fuera de la embajada, y de que al día siguiente denunciara hostigamiento, el canciller explicó que este jueves se presentará un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia.