Ebrard debe informar al Congreso sobre el acuerdo con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard debe informar al Congreso sobre el acuerdo con EU

COMPARTIR

···

Ebrard debe informar al Congreso sobre el acuerdo con EU

También fueron convocados los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.

Eduardo Ortega
10/06/2019
El canciller mexicano Marcelo Ebrard
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para informar sobre los esfuerzos de negociación en Washington, DC.

Mediante la aprobación de un punto de acuerdo propuesto por Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora del PAN, también fueron convocados los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.

De acuerdo con la bancada del PAN en la Cámara alta, es preocupante la militarización de la frontera sur de México, las implicaciones para la economía nacional del anuncio del incremento de la compra de grandes cantidades de productos agrícolas a los estadounidenses, así como los acuerdos para recibir a los migrantes en territorio nacional que busquen asilo en Estados Unidos, mientras esperan la resolución de las autoridades migratorias en la Unión Americana.

En coincidencia, para la bancada del PRI, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, es preocupante la militarización de la frontera sur y que México sea el “tercer país seguro” de EU.

“Qué bueno que no habrá aranceles. Nos preocupa la militarización de la frontera sur y que México sea “tercer país seguro”. De esto y más dialogaremos próximamente con el Canciller. Celebramos que el gobierno mexicano llame a la unidad y haga a un lado el discurso que busca dividir”, comunicó el tricolor.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado, que lidera Mauricio Kuri, exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador enviar el acuerdo comercial-migratorio alcanzado con Washington a la Cámara alta, para que sea aprobado como un tratado internacional.

De acuerdo con el PAN, es necesario que el gobierno de México rinda cuentas ante el Congreso de la Unión sobre los alcances del acuerdo, las estrategias que se implementarán y los costos para el Estado mexicano de las medidas derivadas de los compromisos adquiridos.

“Que el acuerdo con Estados Unidos para la cooperación bilateral, denominado ‘Plan de Desarrollo Integral’ para la inversión en el sur de México y Centroamérica, sea enviado al Senado de la República para su aprobación, con el propósito darle el proceso legislativo como un tratado internacional del Estado mexicano y no sólo como un acuerdo interinstitucional del Poder Ejecutivo federal”, demandaron los senadores panistas.