Ebrard confirma que México desplegará elementos en frontera sur; el viernes continúa diálogo con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard confirma que México desplegará elementos en frontera sur; el viernes continúa diálogo con EU

COMPARTIR

···

Ebrard confirma que México desplegará elementos en frontera sur; el viernes continúa diálogo con EU

El canciller detalló que aún no hay acuerdo en las pláticas en materia migratoria y comercial.

Reuters
06/06/2019
Actualización 07/06/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó el jueves que el Gobierno mexicano continuaría con el diálogo con Estados Unidos en el tema arancelario.

"Todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros (...) Mañana tendremos otra ronda de negociaciones", dijo el canciller en breves declaraciones a la prensa durante un receso de las conversaciones.

Cuestionado sobre la posibilidad de que México pudiera firmar con Estados Unidos un acuerdo de “tercer país seguro”, Ebrard no respondió y sólo dijo que mantiene el optimismo de llegar a un acuerdo.

No obstante, de manera extraoficial circularon versiones de que México pactaría la posibilidad de revisar las normas de asilo en toda la región.

De acuerdo con información difundida por The Washington Post, México y Estados Unidos dialogan también sobre ese plan, que requeriría que los centroamericanos buscaran refugio en el primer país extranjero que pisaron.

Bajo ese esquema, Estados Unidos regresaría a México a los solicitantes de asilo guatemaltecos que pisaran suelo estadounidense, mientras los hondureños y salvadoreños serían enviados a Guatemala, cuyo gobierno sostuvo conversaciones con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

De acuerdo con WP, funcionarios de ambos países dijeron que no sabían si estos términos son suficientes para que Donald Trump retire la amenaza arancelaria.

Además, detalló que se desplegarán 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para frenar el flujo de migrantes y destacó que ese tema fue planteado en las negociaciones de este día.

"Hemos informado a Estados Unidos que se formó la Guardia Nacional y que tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales de la frontera sur", enfatizó.

El canciller precisó que la Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur, eso sí es veraz y nosotros así lo hemos planteado, mañana (este viernes) les informo más.

De acuerdo con cifras del canciller mexicano, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, México ha detenido a 80 mil 537 personas y las ha devuelto a sus países de origen, principalmente a los países de Centroamérica. En el mismo lapso, ha detenido a más de 400 personas por actos delictivos relacionados con el tráfico de migrantes. Hoy continúa la negociación con sus homólogos estadounidenses con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el tema migratorio y evitar los aranceles.

Ebrard se encuentra junto con una delegación mexicana en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre migración y para tratar de evitar la imposición de aranceles de importación a productos mexicanos a partir del lunes.

Más temprano, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, dijo que la decisión de seguir adelante con los gravámenes a productos mexicanos a partir del próximo lunes depende del presidente Donald Trump. En tanto, la Casa Blanca afirmó que EU mantiene su postura.

Además, dijo que Trump se mantendrá firme hasta que se resuelva la crisis migratoria en la frontera que ambos países comparten.

Con información de Susana Guzman*