Ebrard califica como 'positiva y amistosa' reunión sobre migración con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard califica como 'positiva y amistosa' reunión sobre migración con EU

COMPARTIR

···

Ebrard califica como 'positiva y amistosa' reunión sobre migración con EU

La reunión se llevó a cabo en Washington con funcionarios como el Vicepresidente de EU, Mike Pence, y Jared Kushner para tratar los avances en el tema migratorio.

Redacción
10/09/2019
El canciller Marcelo Ebrard en reunión con funcionarios de EU para tratar el tema de migración.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la reunión que tuvo con algunos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el Vicepresidente Mike Pence, en la Casa Blanca fue positiva y amistosa.

"Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa", informó el canciller mexicano en Twitter.

La reunión se dio porque se cumple el plazo negociado por las naciones en materia migratoria.

El viernes, Ebrard expuso que existen tres puntos que México plantearía:

1. Inversión

"Que se cumplan las metas de inversión pactadas. ¿Cómo va a poder negociar solo Guatemala con Estados Unidos? O El Salvador, u Honduras. Nosotros tenemos que ser solidarios y lo estamos siendo, y seguiremos siéndolo", indicó.

El canciller recordó que Estados Unidos comprometió 5 mil 800 millones de dólares para invertir en Centroamérica y 2 mil millones de dólares en el sur de México.

2. Lucha contra terrorismo hacia mexicanos

Otro punto que se planteará es la cooperación estadounidense en la lucha contra el terrorismo hacia la comunidad mexicana.

"Su participación y cooperación en la lucha contra los terroristas que tienen como objetivo a la comunidad México-norteamericana o a mexicanos en Estados Unidos", apuntó.

Esto luego de que el 3 de agosto se registrara una masacre en un Walmart en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 muertos, entre ellos siete mexicanos.

Al día siguiente, investigadores indicaron que unos 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo, fue publicado un manifiesto en un foro en línea declarando que lo ocurrido era una respuesta a la "invasión" de hispanos que cruzaban por la frontera sur. Los investigadores creían que estas eran palabras de Patrick Crusius, quien fue acusado de abrir fuego en el Walmart.

El día 9 del mismo mes, las autoridades estadounidenses informaron que el atacante, un hombre de 21 años de edad, confesó que su objetivo era atacar a mexicanos.

En el momento, el secretario aseguró que esto había sido un acto de terrorismo.

3. Control de tráfico de armas

"Así como a ellos les preocupa el tráfico de fentanilo o de opioides hacia Estados Unidos, a nosotros nos preocupa el tráfico de armas a México", afirmó Ebrard.

En ese sentido, se hará un exhorto a que se ratifique la convención interamericana sobre el tráfico ilegal de armas y explosivos. De acuerdo con el canciller, este instrumento fue firmado por todos los países americanos y por el presidente de EU, Donald Trump. No obstante, no ha sido ratificado por el Senado.

"Este instrumento pudiera significar un cambio drástico no en su regulación interna, pero sí en su relación respecto a México, es decir, que de ese tráfico que es ilegal también asuma Estados Unidos la responsabilidad de regularlo, controlarlo, impedirlo, igual que nosotros lo hemos hecho respecto de sustancias prohibidas", detalló.