Nacional

Durazo pide a Morena legislar para 'poner orden' en policías privadas y 'giros negros'

Durante su reunión con senadores, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó una agenda legislativa de 11 reformas en materia de seguridad.

El Gobierno federal busca "poner orden" tanto en las policías privadas como giros negros, además de facultar a la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguir delitos cometidos por policías estatales y municipales.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó este miércoles una agenda legislativa prioritaria de 11 reformas en materia de seguridad, durante la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado.

En respuesta a las críticas de la opinión pública por la falta de resultados, defendió que "sí hay estrategia", la cual -acotó- está basada en combatir la corrupción.

Ante ello, Durazo Montaño propuso reformar el artículo 73 de la Constitución para facultar a la FGR para conocer delitos del fuero común, cuando se encuentren involucrados servidores públicos de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal.

"Hay asuntos que no avanzan en estas instancias porque su propio personal está involucrado, y no hay quien pueda destrabar el tema; eso tiene una gran incidencia en la inseguridad".

El funcionario consideró necesario reformar la Constitución para facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley general que regule los establecimientos mercantiles que tienen incidencia en la seguridad pública, a fin de evitar discrecionalidad de los municipios para regular autorizaciones, consumo de bebidas alcohólicas, verificaciones y sanciones.

"Si ustedes revisan la incidencia criminal de más alto impacto en el país, en los últimos años, todos estos hechos se han dado en una gran mayoría en un centro nocturno que opera fuera de reglamento. Invariablemente a las siete de la mañana, a las ocho de la mañana, 10 de la mañana, simple y sencillamente no puede ser, tenemos que meter orden", indicó.

Policías privadas

Asimismo, solicitó legislar para reformular el marco jurídico mediante el cual prestan los servicios de seguridad privada.

Refirió que existen 500 mil policías que presentan servicios de seguridad en el ámbito privado.

"Hay quien dice que son 700 mil. Solo tenemos registrados 500 mil. Eso da una idea de la dimensión del desorden que ahí hay. Así lo recibimos, pero tenemos que ordenarlo.

"(Por ello) es imprescindible meter orden en los servicios que de seguridad que prestan las empresas privadas. Son hombres armados y deben ser coadyuvantes de la seguridad pública", subrayó.

Para ello, también se planeta reformar al artículo 73 Constitucional para emitir una ley nacional que regule el registro y permiso a nivel nacional para las empresas y su personal.

Además, dijo, es necesaria la homologación de centros de capacitación y especialización, y la obligación de los prestadores de seguridad privada para actuar en el ámbito de la seguridad pública y regulación de uso de armas.

También lee: