Durazo plantea ampliar facultades de policías y Guardia Nacional para investigar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Durazo plantea ampliar facultades de policías y Guardia Nacional para investigar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Durazo plantea ampliar facultades de policías y Guardia Nacional para investigar

bulletEntre las propuestas del secretario de Seguridad está ampliar el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa y estandarizar a nivel nacional los tipos penales en los códigos estatales.

Víctor Chávez
30/08/2019
Actualización 30/08/2019 - 14:02
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pidió este viernes a los diputados federales de Morena un paquete de 10 nuevas leyes y reformas para combatir “con mayor eficacia” a la delincuencia organizada, entre las que destaca ampliar las facultades investigadoras de las instituciones policiales y de la Guardia Nacional.

Al acudir a la Reunión Plenaria de los legisladores al Palacio Legislativo de San Lázaro, Durazo les solicitó, primero, ampliar el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, para precisar los casos de los delitos de extorsión y el robo a vehículos de transporte en carreteras, “porque quedaron dudas” después de las reformas ya aprobadas a los artículos 19 y 21 constitucionales.

Segundo, pidió estandarizar a nivel nacional los tipos penales en los códigos estatales, “para evitar el turismo delictivo”, ya que en el caso del secuestro, se comete en un estado y luego se llevan a la víctima a otra entidad, y en cada una hay una legislación distinta. Entre más estados se encuentren involucrados en el acto criminal, más complejo es el proceso para sancionar.

Tercero, planteó la necesidad de hacer reformas para regular y evitar la fabricación de armas réplicas.

En cuarto lugar, propuso regular la compra de tarjetas telefónicas prepago, porque, ante la ausencia de requisitos para su uso, son utilizadas de manera delincuencial en los casos de extorsión y el secuestro.

Explicó que hay 67 millones de líneas telefónicas en el país que son por prepago, y en un secuestro son usadas hasta 16 teléfonos, con lo que se pierde su geolocalización.

Quinto, pidió reglas para un mayor control de las “operaciones financieras” que se registran en las llamadas Tiendas de Conveniencia, donde se pueden recibir recursos provenientes de la extorsión y del secuestro.

En sexto lugar, sugirió fortalecer las capacidades del Órgano de Reinserción Social, para rescatar a los penales de sus regímenes de autogobierno, violencia y corrupción de sus directivos, custodios y de los internos.

En séptimo lugar, mencionó que es necesario modificar el artículo 21 constitucional para ampliar las facultades de investigación de las instituciones policiales, de manera que puedan llevar sus investigaciones en forma autónoma, y solo al final entregar al Ministerio Público, quien decidirá formular o no la imputación correspondiente.

Ocho, sugirió reformas al artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a emitir un Código Federal, para homologar los códigos penales estatales.

Nueve, planteó reformas al artículo 115 constitucional para establecer nuevos lineamientos en materia de licencias a establecimiento mercantiles, para regular los llamados 'antros' en los estados y municipios.

Y como número diez, recomendó reformas a la Ley Nacional de Seguridad Privada y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dio la bienvenida a las propuestas, y ofreció atenderlas de inmediato, dentro de las prioridades del partido en el terreno legislativo.