Durazo defiende naturaleza civil del mando de Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Durazo defiende naturaleza civil del mando de Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Durazo defiende naturaleza civil del mando de Guardia Nacional

La 'Guardia Nacional queda adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y eso es precisamente la garantía de su carácter civil', argumentó el funcionario.

Eduardo Ortega
11/04/2019
Alfonso Durazo, titular de la SSPC.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió este jueves la naturaleza de carácter civil de la Guardia Nacional.

El funcionario entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, el paquete de tres iniciativas de ley y una reforma que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional.

En entrevista, señaló que la Guardia Nacional es un órgano administrativo desconcentrado que tiene adscripción a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual precisamente le da el carácter civil.

“Recuerden ustedes que la Policía Federal Preventiva, la PFP, se formó con una base de militares y de marinos y nadie se quejó jamás de que fuera un órgano de naturaleza militar, toda vez que en aquel tiempo quedó adscrita a la Secretaría de Gobernación.

“Ahora la Guardia Nacional queda adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y eso es precisamente la garantía de su carácter civil”, explicó.

Este jueves, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio fue nombrado como comandante de la Guardia Nacional.

Ante ello, Durazo Montaño explicó: “no hay que olvidar que estamos hablando de personal en proceso de retiro, pero aún sino estuvieran en proceso de retiro, es decir, si fueran de servicio en activo una vez que solicitan licencia o permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina automáticamente retoman su condición civil. Así es que por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil con personal en condición de retiro”.

Acompañado por el consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, el funcionario entregó las iniciativas de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza Pública, la Ley sobre el registro de detenidos y una reforma a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad urgió a los legisladores aprobar “lo más rápido posible” estas leyes.

“Hay consciencia sobre la necesidad de su carácter urgente. El Senado tiene sus tiempos, igualmente la Cámara de Diputados, pero estoy seguro que todos los representantes populares y las y los senadores harán su parte que este proceso sea lo más rápido posible. Por nuestra parte respeto total a los tiempos parlamentarios”, dijo.