Durazo aclara que requisitos para entrar a la Guardia no están en negociación con la Policía Federal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Durazo aclara que requisitos para entrar a la Guardia no están en negociación con la Policía Federal

COMPARTIR

···

Durazo aclara que requisitos para entrar a la Guardia no están en negociación con la Policía Federal

El secretario de Seguridad Pública remarcó que esas disposiciones no pueden modificarse porque ya quedaron establecidas en las leyes reglamentarias de la Guardia.

Redacción
04/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los requisitos establecidos para que los elementos de la Policía Federal (PF) se integren a la Guardia Nacional no serán renegociados, declaró este jueves Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

"En este proceso de negociación no hay absolutamente ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional", indicó en conferencia de prensa.

Durazo explicó que las disposiciones no pueden ser modificadas ya que están establecidas en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

El funcionario agregó que quienes no cumplan con los requisitos podrán unirse a otros grupos, como la comisión antisecuestro, seguridad privada, el servicio de protección federal, la unidad de medidas cautelares, el sistema penitenciario o de aduanas, o el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Como pueden ver, las opciones para la readscripción de elementos de la Policía Federal que no cubran los requisitos para entrar a la Guardia Nacional o tengan interés de servir son de una amplia gama", apuntó.

El funcionario reconoció el derecho de protesta de los elementos inconformes de la PF y aceptó que hubo "fallas en el mecanismo de comunicación" paralelos a su incorporación a la Guardia.

Indicó que las molestias de los elementos tienen su razón de ser en la velocidad con la que se implementaron los cambios legales y el proceso de formación de la Guardia Nacional.

Los elementos de la corporación en diversos estados del país se manifiestan desde el miércoles por las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Los elementos reclamaron también que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de desaparición de un bono mensual.

Dijeron que en la transición hacia la Guardia Nacional son discriminados, por lo que muchos no fueron aceptados y, los que sí, “son tratados literalmente como perros”.

Luego del anuncio del inicio de actividades de la Guardia Nacional, los manifestantes denunciaron que nadie les ha avisado que desde el 1 de julio forman parte de esa corporación.