Durango exportó mil 200 mdp de ganado bovino en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Durango exportó mil 200 mdp de ganado bovino en 2018

COMPARTIR

···

Durango exportó mil 200 mdp de ganado bovino en 2018

La producción de carne con fines de exportación fue de 122 mil cabezas de ganado, lo que se traduce en un ingreso anual por el orden de mil 200 millones de pesos, reportó la SAGDR.

Martha Casas
08/01/2019
Durango destacó en este rubro durante 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango (SAGDR), Joel Corral Alcántar, señaló que el 2018 fue un buen año en la producción de ganado en Durango, puesto que se mantuvo el Estatus Acreditable Modificado y se logró una derrama de mil 200 millones de pesos por la exportación.

El funcionario estatal explicó que la producción de carne con fines de exportación fue de 122 mil cabezas de ganado, lo que se traduce en un ingreso anual por el orden de mil 200 millones de pesos, una cifra poco mayor a la del año anterior, pero además coloca a Durango entre las primeras entidades productoras.

A pesar de que se tuvo un año climáticamente atípico, en el tema de la ganadería no hubo reportes adversos o de siniestros que significaran pérdidas en la producción de bovinos y porcinos, tanto en carne como en producción de leche, indicó el funcionario estatal.

Resaltó además que se conserva el Estatus Ganadero recuperado con mucho esfuerzo en el año 2016 y que se había perdido en 2005, por lo que el Estado se encontraba como no acreditado y sin la posibilidad de exportar ganado, registrando pérdidas millonarias, así en los dos últimos años, la condición ganadera ha ido en recuperación.

“Durango es un estado ganadero con un alto índice de mejoramiento genético, que influye en la conservación de Estatus Acreditable Modificado, justo por ello existe alta demanda en Estados Unidos para ganado en pie”, expuso Corral Alcántar.

A nivel local, el hato ganadero bovino es de un millón 600 mil cabezas con un índice promedio de pariciones del 50 por ciento; es decir, casi 800 mil crías al año, de las cuales la mitad son machos y la mitad son hembras.

Durango también mantiene un buen nivel en la producción de leche de bovinos, alcanzado en promedio mensual 102 mil 506 litros, y un crecimiento promedio del 0.5% en 2018 en relación al 2017.