Durango emite declaratoria de desastre por daños a cultivos debido a sequía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Durango emite declaratoria de desastre por daños a cultivos debido a sequía

COMPARTIR

···

Durango emite declaratoria de desastre por daños a cultivos debido a sequía

El titular de la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural de Durango informó que de 200 mil hectáreas de siembra de frijol y maíz en la entidad, se perdieron 72 mil.

Martha Casas | corresponsal
04/01/2019
72 mil hectáreas de maíz y frijol se perdieron en Durango por sequías.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

DURANGO.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Durango, debido a los daños causados por la sequía registrada entre junio y septiembre del 2018, misma que dejó afectaciones en el 30 por ciento de los cultivos de frijol y maíz, principalmente.

El titular de la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural de Durango (Sagdr), Joel Corral, informó que de 200 mil hectáreas de siembra de frijol y maíz en la entidad, se perdieron 72 mil, causando afectaciones a más de 10 mil productores duranguenses.

"En 2018 se vivieron varios embates en el campo, fue un año atípico para los productores, ya que se enfrentaron a sequía, luego una granizada, excesos de humedad y heladas, que deterioraron la producción", subrayó.

Ante ello, se hizo la solicitud de declaratoria de desastre en coordinación con la Sagarpa y en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Conagua; misma que ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Los municipios en donde se activó la declaratoria de desastre son Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, El Oro, Hidalgo, Indé, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero.

El titular de Sagdr explicó que, adicionalmente, aplicaron el seguro catastrófico para afrontar los daños.