Dueños de gasoductos inactivos serán demandados si no negocian: Bartlett
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dueños de gasoductos inactivos serán demandados si no negocian: Bartlett

COMPARTIR

···

Dueños de gasoductos inactivos serán demandados si no negocian: Bartlett

La paraestatal pierde 21 mil millones de pesos derivado de la inactividad de esos gasoductos, de acuerdo con estimaciones de CFE.

Mariana León
11/02/2019
Actualización 11/02/2019 - 11:34
Manuel Bartlett
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que si los empresarios que son dueños actualmente de los gasoductos que no están operando no cooperan para regularizar dicha situación, se les demandará.

Al término de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó al titular de la CFE qué harían si los representantes de las empresas Carso, IEnova y TransCanada, que actualmente tienen los gasoductos, no negocian sus contratos.

“Lo que dijo el Presidente es muy claro, él va a invitar a estas empresas que son conocidas para que inicien una revisión de contratos firmados en el periodo anterior y si no están de acuerdo serán demandados”.

Dijo que los motivos todavía se revisan y los esquemas técnicos de los contratos.

De acuerdo con estimaciones de la CFE, la paraestatal pierde 21 mil millones de pesos, debido a que tienen que pagar por los problemas en la construcción o de operación de los ductos.

"Firmaron muchos contratos con empresas privadas para traer gas, básicamente de Estados Unidos, unos están funcionando y otros no porque han tenido problemas en la construcción. Que si el problema de los yaquis, que entraron a terrenos nacionales y no está permitido, toda una lista de asuntos sociales”.

Explicó que “el problema que planteamos de acuerdo con los contratos que se establecieron -que digo yo, contratos leoninos- resulta que cuando está un caso como estos, que hay un grupo de comuneros (por ejemplo) y no lo resuelven ellos, interpretan que es la CFE que tienen que acatar el pago, cinco mil, siete mil millones y va creciendo”.