Nacional

Dreamers buscan que escuelas los amparen ante deportaciones

Trump anunció que una de sus primeras acciones será revocar los permisos DACA. Piden que cada plantel resguarde a los estudiantes que son indocumentados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dreamers en Estados Unidos, a través del Movimiento Cosecha, piden que las universidades en la Unión Americana sean "campus santuario" y que se respeten los derechos de los migrantes.

Para lograrlo, miles de estudiantes marcharon la semana pasada en 100 escuelas de la Unión Americana para exigir que no haya discriminación y que las autoridades de cada plantel resguarden a los estudiantes que son indocumentados. 

No todos los que marcharon son hijos de inmigrantes. Musulmanes y afroamericanos pidieron que el odio no llegue a sus aulas.

En entrevista con El Financiero, la sonorense María Fernanda Cabello, quien es parte del Movimiento Cosecha, lo dice claro: "Vamos a tener que seguir luchando".

Comenta que "estamos en un momento de incertidumbre, pero la única manera en que hemos logrado cosas es saliendo a las calles. La única razón por la que DACA (Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia) existe, es porque miles de personas marcharon y salieron a pelear, y la forma en la que podemos seguir protegiéndonos es que sigamos saliendo".

Muchos de estos jóvenes están preocupados por lo que pueda pasar, la mayoría ganó el estatus migratorio de DACA, y gracias a esto pueden trabajar y estudiar de manera legal, aunque aún no sean ciudadanos estadounidenses.

Pero el nuevo presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha anunciado que una de sus primeras acciones de gobierno será revocar estos permisos.

Para que un campus sea santuario debe cumplir con siete requisitos: la universidad debe rehusarse a dar información al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés); debe impedir que estas autoridades tengan acceso a las instalaciones controladas por las autoridades universitarias; prohibir que la seguridad del campus pregunte por estatus migratorio; no pedir verificación de identidad; prohibir la discriminación, y apoyar estudiantes DACA y –públicamente– este programa.

Las escuelas ya han comenzado a responder. La universidad de Yale, a través de su presidente Peter Salovey, se comprometió a que los estudiantes serán protegidos, sin importar su estatus migratorio. Como Yale, la Universidad de Pennsylvania respondió que el campus será un "santuario".

El presidente de la Universidad Reed en Portland, John Kroger, escribió una carta donde declaró que "apoyamos firmemente a los miembros de la comunidad sin importar su estatus migratorio".

Sin embargo, para Cosecha no es suficiente. "Muchos presidentes de colegios ya han reaccionado y dicen que van a apoyar a los estudiantes dentro de la ley. El problema es que la ley va a cambiar. Por eso va a haber una siguiente parte de esta acción el 2 de diciembre".

También lee: