Nacional

Dos profesores mueren en enfrentamiento en Chiapas

El enfrentamiento se registró en el municipio de Ixtacomitán cuando se realizaba una asamblea para que el nuevo supervisor tomara su cargo. Ahí llegaron profesores que se oponían al cambio y dispararon contra los maestros de la CNTE.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una profesora de educación básica y otro del bloque indígena, fallecieron la tarde-noche de este miércoles en el municipio de Ixtacomitán, Chiapas, en el marco de la disputa por el nombramiento de un jefe de zona.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el nuevo supervisor llegó a tomar su cargo cuando un grupo de personas armadas –presuntamente profesores que se oponían al cambio de supervisor- irrumpió a una asamblea que sostenían en el municipio indígena de Ixtacomitán; y dispararon contra los maestros de la Coordinadora.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que fallecieron Leticia de la Cruz Villareal, de 28 años, maestra originaria del municipio vecino de Pantepec; también Roberto Díaz Aguilar, maestro y expresidente municipal de Chapultenango, también municipio vecino.

Otras cuatro personas resultaron heridas por arma de fuego. Jeremias Domínguez Aguilar, Damasio Delesma Delesma, Eduardo Gómez González y José Manuel Pastana.

La dependencia informó que los agresores persiguieron a los maestros por varios minutos, y posteriormente quemaron algunos vehículos.

Detalló que un destacamento de policías se trasladó al lugar.

La CNTE por su parte, sostuvo que el pasado 15 noviembre firmaron un acuerdo con el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos y la Sección VII, donde se establece el cambio de supervisores de la zona.

Sin embargo otro grupo de maestros señalados como "charros" y que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se opusieron a ese cambio justo cuando se llevaría a cabo de la reinstalación de la subcomisión mixta regional en la oficinas que ocupa la jefatura de la Secretaría de Educación.

También lee: