Nacional

Dos detenidos en el 'Michoacanazo' buscarán encabezar la fiscalía del estado

El 'Michoacanazo' fue un operativo federal en el que se detuvieron a 12 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez, presuntamente ligados al crimen organizado.

MORELIA.- En la lista de los 32 aspirantes a encabezar la Fiscalía General del Estado de Michoacán figuran dos detenidos en el operativo denominado el Michoacanazo, por presuntos vínculos con el grupo delictivo 'Los Caballeros Templarios'.

El Michoacanazo fue un operativo federal llevado a cabo el 26 de mayo de 2009. En éste se detuvieron a 12 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez, presuntamente ligados al crimen organizado.

Las aprehensiones fueron realizadas por elementos militares y policías federales, lo cual generó una confrontación entre el gobernador Leonel Godoy y el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Luego de permanecer durante más de un año en la cárcel, el exprocurador y el subprocurador de Justicia del Estado, Miguel García Hurtado e Ignacio Mendoza Jiménez, respectivamente, buscan ahora llegar a la fiscalía.

Tanto García Hurtado como Mendoza Jiménez comparecerán durante esta misma semana ante los diputados locales para exponer sus proyectos para mejorar la justicia en el estado.

Ambos exfuncionarios del Gobierno estatal que encabezó Leonel Godoy Rangel estuvieron sometidos a procesos penales y, posteriormente, fueron absueltos por un juez federal.

Miguel García se desempeña como titular de la Notaría Pública número 166, la cual se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas. Mientras que Ignacio Jiménez es el abogado defensor del exdirigente de los grupos armados de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.

Diez años después del Michoacanazo, el Congreso local dará la posibilidad a los dos exfuncionarios de encabezar la Fiscalía General estatal.

El próximo fiscal que sustituirá al procurador de justicia durará en su cargo nueve años, según la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.