Nacional

Dos ayuntamientos más cierran ante falta de dinero en Veracruz

Zacualpan y Naranjos-Amatlan, se suman a San Andrés Tenejapan y Apazapan, como municipios imposibilitados a enfrentar los pagos de las nominas municipales, motivo por el cual prefieren dejar de laborar.

XALAPA.- Dos ayuntamientos cerraron sus puertas y dejaron sin servicios a los ciudadanos ante la falta de recursos públicos a raíz de la retención ilegal de participaciones federales por parte del gobierno de Veracruz.

Zacualpan y Naranjos-Amatlan, se suman a San Andrés Tenejapan y Apazapan, como municipios imposibilitados a enfrentar los pagos de las nominas municipales, motivo por el cual prefieren dejar de laborar.

Julian Luna, alcalde de Zacualpan expresó que diferentes dependencias municipales fueron cerradas de manera indefinida, mientras que tres de ellas continuar laborando aun cuando los trabajadores no están recibiendo su salario.

Detalló que Seguridad Pública, Salud y Limpia, son los departamentos con los que lograron llegar a un acuerdo para que no suspendieran labores, aunque dijo se hace de "fiado".

Comentó que otras dependencias como el Registro Civil, la Tesorería y la Secretaría Particular dejaron de laborar debido a que no contaban ni siquiera con papelería para poder realizar sus funciones.

Detalló que de los 74 trabajadores municipales, actualmente solo 18 están en funciones.

Asimismo dijo que el gobierno les adeuda un monto superior a los 8 millones de pesos, cuando su presupuesto anual apenas supera los 30 millones.

"Obras Públicas, tenemos pendiente también ahí la Tesorería, porque no hay recursos, Registro Civil que no tenemos hojas de copias certificadas de actas de nacimiento, ni del matrimonio ni de defunción y bueno la secretaría del ayuntamiento que tampoco está funcionando porque hay que también hacer gastos o hacer pagos ahí, no hay, no esta funcionando también", señaló.

Por su parte el ayuntamiento de Naranjos-Amatlan también se ha visto fuertemente afectado y decidieron colgar una manta para reclamar el pago de seis millones de pesos correspondientes a distintas participaciones federales.

Previamente El Financiero reportó la crisis que otros ayuntamientos atraviesan debido a las retenciones de los recursos, y ante dicha situación no se descarta que otros municipios puedan seguir los pasos de estos cuatro que ya han cerrado.

FLAVINO SE DEBE REUNIR CON ALCALDES: YUNES LINARES

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares hizo un llamado a Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino, para que se reúna con los alcaldes que mantienen tomado el Palacio de Gobierno.

Señaló que el gobierno estatal debe encontrar una solución para la falta de recursos del ayuntamiento, por lo que no puede continuar en su negativa a mantener una reunión con los 50 alcaldes que se encuentran manifestándose.

"Los alcaldes están ahí esperando el diálogo, defendiendo el interés de las personas que representan", señaló el panista.

También lee: