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Docentes debía conocer evaluación pues la CNTE los presionaban: Nuño

El titular de SEP dijo que muchos maestros tenían la voluntad de asistir a las evaluaciones, pero los liderazgos de la CNTE se los prohibieron; agregó que al conocer los beneficios es que acudieron a presentar el examen. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) necesitaban "espacio" y "tiempo" para conocer los beneficios de la evaluación que marca la reforma educativa y aceptaran presentar el examen.

En entrevista, durante la entrega de títulos de licenciatura a maestros en servicio que aún no contaban con este grado, se le preguntó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porqué se le habían dado tantas oportunidades a los maestros para evaluarse, a pesar de que algunos habían sido convocados a presentar el examen hace más de dos años.

"Claramente en estos estados había una enorme resistencia, y muchos de estos maestros tenían la voluntad de asistir a las evaluaciones, pero los liderazgos de la Coordinadora se los prohibieron. Ya sea a través de bloqueos o amenazas alrededor de la evaluación y muchos tenían, y yo lo entiendo, una inquietud justificada un temor, porque les decían 'si vas a la evaluación, vas a perder tu empleo'. Entonces muchos optaban por no ir. Les decían: 'en la evaluación te van a preguntar cosas que no sabes' y preferían no ir. Había que entender que era un proceso, que teníamos que darles un espacio a los maestros y a la maestras para conocer la realidad de la evaluación para que empezaran a conocer los beneficios", dijo.

A través del Acuerdo 590, la SEP abrió la puerta para que los más de 30 mil maestros que dan clases puedan obtener su licenciatura.

El acuerdo de la SEP busca que los maestros que terminaron en las normales del país obtengan su título universitario. Como requisitos están el que hayan dado clases por más de cinco años, que hayan terminado todos sus estudios y hacer un examen de conocimiento.

Nuño Mayer explicó que éste no sólo es un reconocimiento, sino también se busca que los profesores puedan tener acceso a mayores beneficios que marca la reforma educativa.

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