Nacional

DNR irá para Tren Maya, no para promoción turística: Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que el presidente de la República ordenó que el Derecho de No Residente sea destinado para el Tren Maya.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, indicó que será difícil otorgar los mil 200 millones de pesos solicitados por la Iniciativa Privada para el financiamiento de un nuevo ente de promoción turística.

"Será difícil otorgar ese monto porque el presidente de la República ordenó que los recursos del DNR fueran directo para el Tren Maya", declaró Torruco tras inaugurar el foro Perspectivas turísticas para México 2019.

El martes, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) informó que pedirá al gobierno federal una partida de mil 200 mdp para financiar un nuevo Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El Derecho de No Residente (DNR) es un impuesto cobrado a los extranjeros que ingresan al país e implica alrededor de 4 mil millones de pesos de recaudación anuales.

Torruco señaló que los recursos solicitados por la Iniciativa Privada podrán obtenerse de otras partidas presupuestales ajenas al Tren Maya.

Por otra parte, el titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) señaló que aún se analiza la estrategia de publicidad a implementar de mano de los turisteros.

Además, la Sectur planea concesionar la marca 'México' para que el nuevo ente de promoción turística - en donde colaborarán gobierno e IP- pueda operarla.

Por ahora, indicó Torruco, no hay campañas vigentes del CPTM y agregó que se utilizará el tiempo oficial en medios para realizar campañas institucionales relacionadas con el turismo.