Nacional

#DiversasyJuntas: Aúna, la plataforma que impulsa la representación política de las mujeres en México

La plataforma apoya a 50 mujeres nominadas, de diversos partidos políticos y estados de la República, para la elección intermedia de 2021. Te contamos.

A meses de la contienda electoral de 2021, surge Aúna, una plataforma que impulsa la representación política de mujeres en México.

Mónica Tapia, una de las fundadoras del proyecto, considera que si bien existe paridad entre hombres y mujeres en la política, el camino para que ellas accedan a puestos de representación política, a la toma de decisiones, sin padrinos y en completa autonomía, todavía es sumamente difícil.

"Entre muchas mujeres que estamos un poco desesperadas, hartas, cansadas también de la polarización que existe entre los partidos, y la violencia que se ejerce todos los días, la impunidad, nos pusimos de acuerdo, nos empezamos a organizar en esto que es una plataforma", comentó en entrevista con Sofía Villalobos en El Financiero Bloomberg.


Este tipo de plataformas, consideró Tapia, ayudan a que las mujeres puedan llegar a los puestos de elección popular con preparación y acompañadas con contención emocional, pues el camino no es fácil y está plagado de obstáculos para ellas, apuntó.

Añadió que las cúpulas políticas son dominadas por hombres, quienes muchas veces ponen a hijas, primas, sobrinas y esposas como "pantallas", algo que no representa a muchas mujeres, entre ellas a las que conforman Aúna.

En este sentido, Aúna está apoyando a 50 mujeres nominadas en distintos estados de la República, de diversos partidos políticos, en esta ocasión para la elección intermedia de 2021, pero el camino no se detiene ahí.

"Este proyecto no solo es para la elección de 2021, esta (elección) es donde vamos a aprender un montón de cosas, pero nos vemos apoyando y trabajando para construir una organización que abra estos caminos y estos procesos de representación política de una mejor relación entre ciudadanos y representantes, de funcionarios, personas por las que votamos en el 2024, 2027 y 2030, o sea, esto es para dejarlo a varias generaciones, no es coyuntural", afirmó en la entrevista con SofíaVillalobos.


En esta plataforma, afirmó Tapia, no hay directoras pues es una colectiva horizontal que busca trabajar con la diversidad y pluralidad de mujeres, por la igualdad para ellas.

Aúna cuenta con una agenda programática compuesta por cinco ejes:

1. Construir la paz y la justicia

2. Igualdad de género

3. Protección al medio ambiente

4. Políticas para el bienestar

5. Política económica, con equidad

En la página web oficial podrás encontrar la agenda, a las nominadas por estado y con redes sociales, y una biblioteca con recursos digitales disponibles sobre los temas de interés de Aúna.