Discusión de leyes para Guardia Nacional, hasta la siguiente semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Discusión de leyes para Guardia Nacional, hasta la siguiente semana

COMPARTIR

···

Discusión de leyes para Guardia Nacional, hasta la siguiente semana

Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado señalaron que ya se pactaron más del 90 por ciento de las leyes secundarias, sin embargo, sostuvieron que se buscará la unanimidad.

Eduardo Ortega
15/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, pactaron más del 90 por ciento de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

No obstante, continúan las negociaciones para lograr un acuerdo total, por lo cual no se abordarían y, en su caso, aprobarían en la sesión extraordinaria de este jueves, sino hasta la semana próxima.

De acuerdo con el senador Monreal, están listas la Ley sobre el Registro de Detenidos, la Ley sobre el Uso de la Fuerza Pública y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La negociación se ha detenido en Ley Orgánica de la Guardia Nacional, ya que las fracciones de oposición quieren asegurar que la Guardia Nacional tenga por completo carácter civil.

“Ya pudiéramos subir tres leyes, pero, sin embargo, no quieren hasta que concluyamos, y es su derecho, y yo he querido cuidar que caminemos buscando hasta el final el consenso”, declaró el líder de Morena.

Refirió que “hay una discusión y un debate serio, abierto, reflexivo, que nos ha permitido avanzar, repito, en más del 90 por ciento del contenido de las leyes. Pero en lo personal quiero honrar un compromiso que hice cuando aprobamos la Guardia Nacional, de que intentaríamos sacarlo por unanimidad”.

Refirió que, si bien, Morena podría aprobar las leyes secundarias con su mayoría, no es un problema de legalidad, sino de legitimidad y de compromisos que hay que honrar.

Monreal comentó que durante todo este proceso de diálogo y búsqueda de consensos, el grupo de trabajo legislativo conformado con los representantes de todos los grupos parlamentarios, ha contado con el acompañamiento de Zoé Robledo y Jorge Alcocer, subsecretario y coordinador de asesores de Gobernación;  José Luis Vázquez, subdirector de la oficina de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En las negociaciones participan la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; del PAN, Julen Rementería y Damián Zepeda; del PT, la senadora Geovanna Bañuelos; del PES, Marcela Mora; del Verde, Raúl Bolaños; y de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.