Nacional

Discrepancia en cifras nacionales y estatales de COVID-19, por desfase en la notificación: López-Gatell

Las diferencia entre cifras nacionales y locales se deben a un proceso incompleto de notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dijo el subsecretario de Salud en entrevista con TV Azteca.

Las discrepancias entre cifras nacionales y locales sobre el avance del coronavirus en México se deben a un proceso incompleto de notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dijo la noche de este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

"Básicamente lo que vemos aquí es un proceso incompleto de notificación. La Secretaría de Salud federal es un órgano normativo y también es el que coordina todo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el que se incluyen estos datos de una epidemia y más de 150 enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica", explicó el funcionario en entrevista con Javier Alatorre para el noticiario Hechos.

Afirmó que quien produce esta información son las localidades. "Cada uno de los miembros del personal de salud lo integran (el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica)a nivel del estado y también lo transfieren a la federación. Hoy lo que tenemos es una notificación inmediata pero no se pierde la responsabilidad de la autoridad sanitaria estatal de garantizar la notificación. A veces eso tiene desfases por razones técnicas o rebase de capacidades en los estados y simplemente hay que lograr que se notifique hasta el nivel federal. Es un desfase de tiempo", puntualizó.

Por otro lado, López-Gatell aseguró que la fase 3 es "la más retadora de la epidemia", puesto que se debe asegurar la disponibilidad suficiente de personal médico, de camas y de insumos para atender a los contagiados.

Indicó que se prevé que el período crítico de la epidemia en el país llegue entre la primera y la segunda semana de mayo, y que el declive se espera para el final de ese mes.

Asimismo, el subsecretario de Salud dijo que están muy conscientes de la importancia económica que tienen para el país las pequeñas y grandes empresas. Por lo que, aseguró, el Gobierno trabaja de manera multisectorial, en coordinación con las secretarías de Hacienda, de Economía y del Trabajo para mantener la "salud de la economía".

Hasta este lunes, en México sumaban 712 personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2, así como 8 mil 772 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.