Diputados reportan subejercicios de 97% en programas de salud
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados reportan subejercicios de 97% en programas de salud

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados reportan subejercicios de 97% en programas de salud

bulletDatos brindados por legisladores indican que hay 'casos críticos en materia de subejercicio', como el de Prospera: Programa de Inclusión Social, con únicamente 2.6% de avance anual.

Víctor Chávez
17/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de los compromisos asumidos por el Gobierno federal con el sector salud, desde mayo pasado, legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revelaron que continúan recibiendo denuncias de que se mantiene la “sequía y restricción” de recursos, que alcanza, en algunos casos, subejercicios de hasta 97.4 por ciento.

Datos proporcionados por los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Martha Estela Romo Cuéllar, secretarios de la Comisión de Salud, así como de los también integrantes María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Paola López Birlain y Sonia Rocha Acosta, todos del PAN, indican que en los siete meses de gestión de este año existen “casos críticos en materia de subejercicio”, como el de Prospera: Programa de Inclusión Social, con únicamente 2.6 por ciento de avance anual en el ejercicio del gasto, por lo que el subejercicio alcanza el 97.4 por ciento.

Indican que “otro con grave rezago” es el de vacunación, con únicamente el 6.7 por ciento de desembolso anual del total de recursos; es decir, un subejercicio de 93.3 del gasto. También en el fondo para el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, que únicamente llevan un 8.3 por ciento de avance anual en el ejercicio de gasto, con un subejercicio de 91.7 por ciento.

Otro de los compromisos centrales de campaña del presidente López Obrador es el de Atención a Personas con Discapacidad, cuyo programa apenas lleva un ejercicio del gasto de 20.1 por ciento, y que guarda un subejercicio de 79.9 por ciento.

El Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras lleva “escasamente” un 20 por ciento de cumplimiento anual en el ejercicio de gasto, y contiene un 80 por ciento en subejercicios. El fondo para la prevención y control contra las adicciones lleva sólo un 29.7 por ciento de avance anual en el ejercicio de gasto, con un subejercicio de 70.3 por ciento.

En general –señalan– los programas sujetos a reglas de operación presentan solamente un 13.1 por ciento de avance en el gasto anual, con un subejercicio del 86.9 por ciento. En paralelo, el gasto del sector salud en proyectos de inversión ha sido ejercido en la mínima cantidad de 2.9 por ciento, que dejan un subejercicio de 97.1 por ciento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, reconoció que prevalece el abandono de la infraestructura de diversos hospitales, la falta de personal médico y de medicamentos, por lo que recomendó frenar la tendencia de recortes y disminuciones presupuestales.

Expuso que lo anterior se explica porque, sobre el personal médico, el Coneval señala que la relación por cada mil habitantes era de 2.4, en 2015, mientras que el promedio de la OCDE fue de 3.4.