Diputados rechazan afilar más los 'dientes' de Inteligencia Financiera; devuelven minuta al Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados rechazan afilar más los 'dientes' de Inteligencia Financiera; devuelven minuta al Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados rechazan afilar más los 'dientes' de Inteligencia Financiera; devuelven minuta al Senado

bulletLos legisladores propusieron eliminar el párrafo que permitía a Hacienda promover la extinción de dominio sobre los recursos bloqueados por la UIF.

Víctor Chávez
12/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 17:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó otorgar mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y devolvió con cambios la minuta de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito.

Con 353 votos a favor, 101 en contra y 0 abstenciones, los diputados aprobaron, en lo general y particular, devolver el dictamen al Senado, el cual reforma la Ley de Instituciones de Crédito, con la modificación aceptada por la asamblea, misma que pone un límite a brindar mayores facultades a la UIF.

Al concluir este jueves el trámite legislativo que quedó pendiente desde la sesión del pasado 6 de noviembre, los coordinadores parlamentarios acordaron respetar la “reserva” votada y aprobada de la diputada federal hidalguense de Morena, Lidia García Anaya, quien propuso que la UIF, con base en la orden de un juez, debe notificar por escrito a la persona cuyas cuentas fueron bloqueadas, así como los fundamentos o las causas de su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas.

También, se propuso eliminar el párrafo que permitía a la Secretaría de Hacienda promover la extinción de dominio sobre los recursos bloqueados por la UIF a las personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas.

El dictamen, además, resuelve que se adicione un Capítulo V que da derecho a la Garantía de Audiencia de las señalados incluidos en la lista de personas bloqueadas que se encuentren relacionadas con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados.