Diputados piden revisar fallas en Tren Ligero de Guadalajara
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados piden revisar fallas en Tren Ligero de Guadalajara

COMPARTIR

···

Diputados piden revisar fallas en Tren Ligero de Guadalajara

En un punto de acuerdo, los diputados pidieron que se deslinden responsabilidades y se hagan público los costos y plazos que implicará corregir las fallas técnicas de la obra.

Víctor Chávez
20/11/2018
Obras del tren ligero en Guadalajara, Jalisco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno de la Cámara de Diputados demandó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que ordenen una investigación de las posibles fallas técnicas en la obra del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además, los diputados pidieron que “se deslinden responsabilidades, que hagan público los costos y plazos que implicará corregir las fallas técnicas de la obra, así como quién cubrirá los mismos”.

En un punto de acuerdo, los legisladores pidieron que “en tanto no se corrijan las fallas técnicas, no se ponga en operación la línea del Tren Ligero, para salvaguardar la seguridad de las personas”.

En el documento también se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que “lleve a cabo una auditoría con respecto del gasto, instalación, calidad y especificaciones de las 700 placas de neopreno ya instaladas, que deberán ser sustituidas por no cumplir con la calidad y especificaciones requeridas, y que ponen en riesgo la puesta en marcha y operación de la Línea 3 del Tren Ligero”.

El punto de acuerdo –presentado por el grupo parlamentario de partido Movimiento Ciudadano- precisa que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció fallas técnicas en la obra.

Indica que, en particular, señaló que los neoprenos instalados (que sirven como amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes) fallaron y tendrán que ser reemplazados por unos nuevos.

Se señala que “solventar la falla implicaría tener que levantar de nuevo las trabes (desarmando las vías y la red eléctrica que ya están instaladas); que es importante que se informe cuánto va a costar arreglar la falla técnica de los neoprenos y cuánto tiempo se va a llevar solucionar el problema; y si hay garantías de que la falla técnica no pondrá en riesgo a los usuarios del servicio”.