Diputados piden que Gabinete de la 4T respete proceso de elección y autonomía del INE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados piden que Gabinete de la 4T respete proceso de elección y autonomía del INE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados piden que Gabinete de la 4T respete proceso de elección y autonomía del INE

bulletDemandamos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que Morena no imponga a incondicionales como nuevos consejeros electorales: PRD.

Víctor Chávez
11/02/2020
Diputados piden respetar elección en INE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener “mesura y discreción” y no “atentar contra la autonomía del INE”, pidieron a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, líderes parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados.

En un encuentro privado que sostuvieron la mañana de este martes, “le expusimos que no se ve nada bien ni habla bien que una Secretaria de Estado, como la titular dela Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se meta, se involucre, participe e influya en los procesos de elección interna del árbitro electoral”, reveló la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

Tampoco le corresponde a la funcionaria –dijo- “descalificar al presidente del INE, Lorenzo Córdova”.

Comentó también que “se le hizo notar a la funcionaria la inconformidad y el malestar de los partidos de oposición, con la intromisión de la secretaria de la Función Pública, quien cuestionó y criticó por redes sociales el nombramiento de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE”.

Dijo que, aunque desde el pasado 29 de enero, la Secretaria advirtió al grupo parlamentario de Morena, en su Reunión Plenaria, que debe garantizar una elección transparente de los cuatro nuevos consejeros del INE, porque es una “asunto de Estado”, también se le demandó a la funcionaria vigilar y cuidar que Morena no imponga a incondicionales como nuevos consejeros electorales.

Comentó que en la reunión en la sede de Gobernación se le demandaron “garantías de que será un proceso que tome en cuenta las aptitudes, las cartas credenciales, de las cuatro personas que serán nuevos consejeros; que sean consejeros independientes y autónomos y no incondicionales del partido en el gobierno”.

En este sentido, insistió en que “ningún externo debe influir ni inclinar la balanza en favor ni en contra de nadie, y que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, tema que se debe resolver por consenso”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reveló también que “los coordinadores expresamos algunas prioridades que son importantes, por ejemplo, primero, el desahogo impecable del proceso del INE, que no haya ni invasión partidaria ni invasión gubernamental ni invasión de grupos de poder”.

“El Presidente de la República expresamente nos dijo que era un tema de la Cámara de Diputados y que ellos no van a intervenir, y quiero confiar que así sea; el reto es que se cumpla y la Secretaria Sánchez Cordero nos comentó y coincidimos que es un tema de Estado con mayúscula y que está exclusivamente en el ámbito de la Cámara de Diputados; creo que no es un tema de la agenda del Presidente, ni de la Secretaría de Gobernación y que debe de procesarse de manera ciudadana”, aclaró el panista.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, comentó que “sí se trató el tema, de manera muy general, porque es un tema exclusivo de la Cámara de Diputados, donde ya estamos definiendo los términos de la convocatoria”.

Cuestionado sobre el tema y la reunión, el coordinador de Morena, Mario Delgado, confirmó que “sí se trató el tema” y garantizó que “habrá transparencia y se elegirán a personas independientes y con prestigio”.