Diputados piden informe del NAIM y de operación del AICM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados piden informe del NAIM y de operación del AICM

COMPARTIR

···

Diputados piden informe del NAIM y de operación del AICM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la SCT y al Estado de México los informes oficiales sobre la construcción del NAIM y la operación del aeropuerto de la CDMX.

Víctor Chávez
23/10/2018
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno del Estado de México los informes oficiales sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto y de la operación del actual.

Entre la información solicitada se incluye el impacto regional, acumulativo y sinérgico, en caso de la utilización de las actuales instalaciones aeropuerto internacional de la Ciudad de México en proyectos de desarrollo inmobiliario.

Además, con base en estudios actuariales de los primeros veinte años de operación, se solicitó la proyección del costo anual del mantenimiento directo por el hundimiento regional y específico anual del terreno y las construcciones, mantenimiento general anual, impacto del costo de mantenimiento general anual en costo de los boletos de avión, tarifas de uso de aeropuerto (TUA) nacional e internacional y en su caso, de interconexión y los costos de operación de las aerolíneas.

Se pidieron las proyecciones de los costos a los usuarios (en comparación con valor actual) del costo de peaje las autopistas alimentadoras al NAIM, Circuito Exterior Mexiquense, Autopista Peñón-Texcoco, Autopista Pirámides-Texcoco, Autopista Siervo de la Nación y Autopista Naucalpan-Ecatepec.

También se solicitó información sobre los estacionamientos públicos dentro del NAIM, comparativa de situación actual del AICM y la proyectada con el NAIM de tiempos de traslado desde los principales centros de demanda, costos de traslado para acceder a las instalaciones aeroportuarias vía transporte público (por persona), riesgo de operaciones canceladas por condiciones climáticas, Impacto presupuestario en las finanzas públicas de la Ciudad de México, por el cierre del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

La Cámara de Diputados exhortó también al gobierno del Estado de México para que dé a conocer a la opinión publica de manera detallada de contrataciones de obras concluidas y en proceso (tipos de adjudicación, desarrolladores, costos y tiempos previstos y finales).

Pidió las estimaciones para los próximos diez años, relacionadas directa o indirectamente al funcionamiento e impacto regional, acumulativo y sinérgico del NAIM, incluyendo el Plan de Conectividad Vial y de Transporte Masivo en los municipios de Acolman, Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca.

También se acordó solicitar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevar a cabo un programa especial de auditorías a los estudios y trabajos realizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), relacionados con la construcción del NAIM.

Los llamados figuran en un Punto de Acuerdo que presentó el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), que fue avalado por el Pleno, en votación económica, como "de urgente resolución".