Nacional

Diputados piden a la ASF recuperar 'dineral' en maestros inexistentes

Legisladores del PRI, PAN y PRD exigen erradicar pactos con docentes "aviadores", así como una investigación a fondo del mal uso de los recursos, ya que se han detectado más de 48 mil profesores inexistentes.

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales del PRI, PAN y PRD pidieron al gobierno federal y a la Auditoría Superior de la Federación recuperar los recursos que se pagaron por más de 48 mil maestros inexistentes y que la autoridad ponga fin a los pactos con docentes "aviadores".

Además exigieron revisar e investigar el mal uso de los recursos del sector educativo nacional, pedir cuentas a gobernadores y acabar con los pactos secretos con líderes magisteriales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista de Nuevo León Pedro Pablo Treviño, pidió que la Auditoría Superior de la Federación revise los malos gastos por más de 5 mil millones de pesos en materia de educación en el país, que se recupere el gasto por plazas inexistentes.

Destacó que "son éstas las situaciones que afectan la credibilidad y la confianza del país, de la sociedad y de México. Hay que perseguir este tipo de faltas".

Insistió en que es indispensable terminar con los "aviadores" "no sólo en el sector educativo, sino en todo el sector gubernamental federal, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales, en todo. En el país no tiene porqué haber aviadores ni desvío de recursos de ninguna naturaleza".

Por ello, "las instancias correspondientes deben determinar qué fue lo que sucedió, quiénes son los responsables y que se sancionen si así se considera necesario".

Remarcó que"si en el pasado hubo pactos en lo oscurito o cualquier otra situación de esa naturaleza entre gobiernos estatales y lideres magisteriales, en el presente ya no se podrá dar, porque ya no lo vamos a aceptar".

Dijo que lo más importante es resarcir los dineros extraviados y poner fin a la opacidad en los presupuestos de este sector. "Primero se debe revisar muy bien en qué estados se ejercieron estos recursos, cómo los ejercieron, a quiénes se los entregaron, para que las instancias tomen las medidas correspondientes y estos desvíos no se vuelvan a repetir", precisó.

Todo trabajador o empleado debe recibir únicamente el sueldo que le corresponde por su trabajo realizado

1


Planteó que para ello "hemos avanzado mucho en diversas leyes anticorrupción, con las que se puede observar y auditar todos los recursos federales dirigidos a los estados en el rubro de participaciones".

La también panista Mariana García Rojas, de Veracruz, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, acusó que la relación de algunos gobernadores con el sindicato magisterial "se ha convertido en un espacio sólo de beneficios políticos, de fortalecimiento de organizaciones, que después se transforman en votos, en componendas o en candidaturas, a costa de los huecos en el sector educativo".

Por ello "todo funcionario público que haya tenido que ver con el manejo de estos recursos debe dar cuentas, no sólo gobernadores, sino también los funcionarios federales y buscar resarcir los recursos".

"Es lamentable que apenas se descubran desvíos por más de 5 mil millones de pesos para casi 50 mil maestros aviadores, que se utilizan sólo como cuotas y espacios políticos para obtener recursos de manera ilícita".

La panista sinaloense Tania Morgan Navarrete, secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, dijo que "es indignante que se dé a conocer hasta ahora lo que todos saben desde hace años: que mientras hay escuelas que no tienen más de tres maestros para toda una primaria, en otros lugares miles cobran su salario sin presentarse nunca a un salón de clases".

Lamentó que en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, entre otros, los maestros sólo quieran dedicarse a la grilla, a cobrar sin trabajar y a ser parte de la porra en las marchas".

1


5 mil 300 millones de pesos es mucho dinero, y 48 mil maestros aviadores es un insulto para el país


"Gobernadores, funcionarios locales y federales deben ser investigados en aquellos estados donde se detecte un mal uso de los recursos del erario".

El perredista oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que "efectivamente, siempre se ha sabido, que el sector educativo ha sido el de mayores saqueos, por lo que debe investigarse y castigar a quien se tenga que castigar".

"Por algo el exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo, se encuentra prófugo", recordó.
"Debe investigarse, recuperar los recursos que sea posible y que se utilicen donde ahora hay déficit y faltantes".

También lee: