Mario Delgado le 'cierra el camino' a iniciativa sobre calificadoras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mario Delgado le 'cierra el camino' a iniciativa sobre calificadoras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mario Delgado le 'cierra el camino' a iniciativa sobre calificadoras

bulletEl coordinador de Morena en San Lázaro dijo que la iniciativa, a su parecer, no es sensata, ya que pretende regular a estas entidades.

Víctor Chávez
07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 13:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó este jueves que en San Lázaro no se apoyará la iniciativa de sus compañeros del Senado que propone regular a las calificadoras internacionales.

“No, de ninguna manera, no es sensata esa iniciativa. Una cosa es que no nos guste lo que digan las calificadoras y otra cosa pues es tratar de regularlas”, aclaró.

Delgado explicó que las agencias calificadoras dan la información sobre su visión acerca de cómo se desempeña el mercado y las finanzas públicas, por lo que son referentes para los inversionistas.

“Aquí lo que se está cuestionando, más bien por parte del Gobierno, es que hay factores que sin duda impactan en la competitividad, que sin duda impactan en las decisiones de inversión más importantes y a veces no se consideran, como es el hecho de la corrupción”, expuso.

En entrevista, el legislado comentó que, a su parecer, México vivió una de las peores crisis de corrupción durante los últimos años y eso no se vio reflejado en las evaluaciones de las calificadoras.

“Si un país no se detiene, si un país termina destruido por la corrupción, pues es una mala noticia para los inversionistas. En cambio, un gobierno que está comprometido con erradicar la corrupción, aunque haya costos transitorios en ello, es una buena noticia en el mediano plazo. No hay una mejor condición para el capital que un país sin corrupción, se vuelve más atractivo para las inversiones. Además es un país que se vuelve mucho más productivo”, indicó.

-¿No descalifica a las calificadoras?

-No, no hay que descalificar a las calificadoras.

La iniciativa es impulsada por el senador Salomón Jara y pretende que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones "atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera".