Diputados exigen al gobierno plan anticrisis por caída del petróleo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados exigen al gobierno plan anticrisis por caída del petróleo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados exigen al gobierno plan anticrisis por caída del petróleo

bulletSeñalaron que el país requiere de un 'plan urgente de contingencia', que incluya una 'evaluación de los ingresos, del gasto y de la deuda', y 'un gasto austero, pero eficiente y distribuido de manera inteligente'.

Víctor Chávez
09/03/2020
Diputados opinan sobre plan anticrisis
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dirigentes nacionales de partidos y legisladores federales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no subestimar la crisis económica que se avizora en el mundo y señalaron que el país requiere de un “plan urgente de contingencia”, que incluya una “evaluación de los ingresos, del gasto y de la deuda”, y “un gasto austero, pero eficiente y distribuido de manera inteligente”.

Ángel Ávila, líder nacional del PRD, advirtió que el Presidente “debe exponer cuál es el plan emergente de contingencia, cuál es la ruta para poder sortear de la mejor forma las dos crisis económicas, la interna y la externa, en lugar de expresar lugares comunes; necesitamos iniciativas y acciones concretas por parte del gobierno”.

Dijo que el Ejecutivo “no debiera excusarse con la crisis económica mundial por el tema del coronavirus y de la caída en los precios del petróleo. México ya estaba en crisis económica por decisiones internas del gobierno y ahora debemos enfrentar una crisis económica externa”.

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, alertó que frente a la crisis que viene es urgente una “evaluación de los ingresos, del gasto y de la deuda”, y ordenar “un gasto austero, pero eficiente y distribuido de manera inteligente”.

Sostuvo que “vamos por el camino equivocado y debemos emprender acciones para corregir el rumbo; urge hacer el análisis en materia de ingresos, gasto y deuda pública, para dinamizar la economía”.

Incluso, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, de Morena, se sumó a la advertencia y dijo que “si bien no hay crisis inmediata, se debe atender la caída del petróleo. La caída en el precio del crudo se amortigua con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), pero el precio del barril estimado para 2020 fue de 49 dólares y en este momento Arabia Saudita está bajando su precio y anunciando mayor producción con la intención de desplazar a otros productores como Rusia, y eso nos afecta”.

Aunque insistió en que “no hay una crisis que pueda clasificarse como inmanejable en el corto plazo”, el legislador morenista estimó que “a mediano plazo se tiene que revisar la situación y pensar que México necesita replantearse al menos tres aspectos de política económica: Uno, cómo financiar el desarrollo y el gasto; dos, valorar hasta dónde puede llegar la política de austeridad, que ya ha reducido la inversión pública a niveles inferiores al sexenio anterior. Y, tres, reflexionar sobre el uso de los ahorros para destinarlos de manera clara a fines contracíclicos. La Secretaría de Hacienda debe mantener prudencia y ser muy transparente y responsable en el manejo de los recursos del FEIP”, sostuvo.