Diputados emiten declaratoria oficial de reforma para prisión preventiva en nuevos delitos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados emiten declaratoria oficial de reforma para prisión preventiva en nuevos delitos

COMPARTIR

···

Diputados emiten declaratoria oficial de reforma para prisión preventiva en nuevos delitos

La reforma, aprobada por 20 Congresos estatales, incluye nueve delitos más a los siete que ya se preveían en el artículo 19 de la Constitución.

Víctor Chávez
04/04/2019
Cámara de Diputados
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados emitió este jueves la Declaratoria Oficial de la reforma al artículo 19 constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa, luego de que fue aprobada en 20 Congresos estatales, y enviado al Senado para el mismo trámite.

El artículo 19 establece que “el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente en siete delitos: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

En la reforma aprobada incluye nueve delitos más: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, transporte de explosivos y portación de armas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.

Luego de cuatro meses de discusiones, y aunque en principio los diputados eliminaron seis de estos nueve delitos propuestos por el Senado para dejar sólo los de uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos, al final y en aras de lograr un mayor consenso entre los partidos, avalaron la minuta tal y como llegó del Senado y se aprobaron los nueve delitos extras.

Con esto, la segunda fracción del artículo 19 contendrá ahora 16 delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa, por considerarse delitos graves, a pesar de las advertencias de los expertos en seguridad y justicia que participaron en las audiencias públicas que organizaron los diputados, en las que expusieron que esta medida sólo llenará las cárceles de internos sin recursos ni posibilidades de defenderse.