Diputados elegirán a modo a su auditor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados elegirán a modo a su auditor

COMPARTIR

···

Diputados elegirán a modo a su auditor

La saliente Cámara de Diputados heredó a los futuros legisladores federales la responsabilidad de integrar un Comité de Transparencia y nombrar al titular de su Unidad de Transparencia.

Víctor Chávez
11/05/2018
Cámara de diputados
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La saliente Cámara de Diputados heredó a los futuros legisladores federales un nuevo reglamento, que otorga la facultad de integrar a su Comité de Transparencia y nombrar al titular de su Unidad de Transparencia, sin la participación de la sociedad civil.

Este reglamento –con 62 artículos– establece que el Comité de Transparencia estará integrado sólo por el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, que será su presidente; por el secretario de Servicios Parlamentarios, el contralor interno, el director general de Asuntos Jurídicos y el titular de la Unidad de Transparencia.

Además, lejos de las propuestas de los propios partidos de contar con un Consejo Ciudadano, que vigile el uso transparente de los millonarios recursos públicos que manejan en secreto los grupos parlamentarios, el artículo 53 del reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados señala: “El titular de la Unidad de Trasparencia y su suplente serán propuestos por la Junta de Coordinación Política –integrada sólo por los líderes de los partidos– y nombrado con el voto de la mayoría calificada del pleno.

“La duración del cargo, tanto del titular como del suplente, será de cuatro años y dicho nombramiento podrá ser ratificado por un periodo igual en los términos que la propia Cámara establezca”.

El artículo 54, referente a la Unidad y su Estructura Orgánica, añade que “La Unidad de Transparencia está adscrita a la presidencia de la Mesa Directiva y contará con un presupuesto adecuado, así como con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeño de sus funciones”.

El decreto se aprobó con una mayoría de 319 votos a favor de todos los partidos, 33 en contra de Morena y dos abstenciones del PAN y PRD.

Los legisladores que votaron en contra o se abstuvieron, argumentaron que con el ordenamiento “se crea una burocracia artificial y se nombrará a un titular de la Unidad de Transparencia ‘a modo’. Con un ‘titular carnal’ de la Unidad de Transparencia se abrirá la puerta a que, por acuerdos políticos, se determine cuál información sí y cuál no se pueda transparentar”, alertaron.

El artículo cuarto transitorio reafirma que “la Cámara de Diputados nombrará al Titular de la Unidad de Transparencia dentro de los treinta días naturales siguientes a la aprobación del presente reglamento”, es decir en este mes.