Diputados de PRI, PAN, PRD y MC presentan iniciativa de contrarreforma educativa
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Diputados de PRI, PAN, PRD y MC presentan iniciativa de contrarreforma educativa

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Diputados de PRI, PAN, PRD y MC presentan iniciativa de contrarreforma educativa

La propuesta impulsa 'la dignificación del papel de los maestros' y propone la desaparición del INEE y la creación de un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Víctor Chávez
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 12:39
Cámara de Diputados
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CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC presentaron este miércoles ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de contrareforma educativa, a la sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que retoma parte de su contenido.

Tal como lo adelantó El Financiero, las cuatro fuerzas políticas de oposición se unieron en una propuesta común, que entre otros puntos destaca “la dignificación del papel de los maestros, reconociéndoles como agentes primordiales en la transformación de la educación”.

Proponen que, para lograr su papel transformador de la educación, es necesario a su vez impulsar condiciones para promover que los docentes sean altamente calificados, remunerados justamente y cuenten con las herramientas para consolidar las trayectorias que establezcan para su continuo desarrollo como profesionales de la educación.

En ese sentido, se destaca “la labor primordial de los docentes en el proceso educativo, su autonomía individual, no sólo como transmisores de conocimiento sino también como intelectuales formadores de ciudadanos, lo que implica una alta responsabilidad en relación con los educandos”.

Para ello proponen también la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación de un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, “que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios”.

Dicho centro tendrá por objeto “mejorar de forma constante la educación a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, además de la educación inicial, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”.

Expone que si bien se confiere al Poder Ejecutivo Federal la atribución de determinar los planes y programas de estudio, para ello “habrá de considerar la opinión de diversos actores involucrados en la educación”.