Nacional

Diputados de NL cambian ley para permitir fumar en restaurantes

Con 27 votos a favor, diez en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que permite a los restaurantes y bares que en el 33 por ciento de su espacio se asigne un área exclusiva de fumadores. 

MONTERREY.- Pese al amague de la Secretaría de Salud de recurrir al veto, el Congreso del estado aprobó la modificación a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco de Nuevo León, que permitirá fumar dentro de espacios cerrados.

Con 27 votos a favor, diez en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que permite a los restaurantes y bares que en el 33 por ciento de su espacio se asigne un área exclusiva de fumadores, siempre y cuando éstos estén debidamente acondicionados y equipados para la extracción del humo.

Los diputados que votaron en contra de dicha iniciativa fueron los de Movimiento Ciudadano, el PT y los independientes; éstos mismos anunciaron la conformación de un frente común para solicitar al gobernador Jaime Rodríguez que utilice la facultad del veto para aplicarla en dicha modificación, y de continuar la propuesta, se acudirá a la Corte para defender el derecho de los no fumadores.

El diputado Samuel García Sepúlveda dijo: "Vamos a plantear, si conseguimos 14 votos, una acción de inconstitucionalidad, para que el Tribunal Superior de Justicia del estado, con todas las jurisprudencias que tenemos a favor de la protección del humo y con todos los derechos adquiridos que tiene la población que no utiliza y fuma el cigarro, no se les dé la razón y den para atrás en esta ley retrógrada".

INTERESES ECONÓMICOS 

Resaltaron que dicha modificación se basó intereses y beneficios económicos y no por el cuidado de la salud.

Manuel de la O, secretario de Salud, dijo, previo a la votación, que de aprobarse sería retroceder, como los cangrejos: "Modificar esta ley o hacer una reforma iríamos como los cangrejos, iríamos en retroceso, el tabaco es dañino para la salud, el tabaco es un asesino, el humo del tabaco tiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, 400 sustancias dañinas al organismo y 40 sustancias cancerígenas".

Mario Cantú González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León, mencionó, previo a la sesión en el Congreso, que están contentos y satisfechos que los diputados hayan tomado en cuenta la opinión de los restauranteros.

Calificó a la actual ley de estricta, y justificó que desde que se prohibió fumar en los establecimientos, la economía de los meseros bajó, pues el comensal ya no realizaba la sobremesa, además de que el clima es muy severo como para exponerlos a las inclemencias del tiempo.

También lee: