Diputados de Morena frenan reforma que da más facultades a Semar en operación de puertos
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Diputados de Morena frenan reforma que da más facultades a Semar en operación de puertos

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Diputados de Morena frenan reforma que da más facultades a Semar en operación de puertos

bulletMario Delgado, líder de los diputados de Morena, afirmó que se 'está muy lejos de militarizar los puertos; es para reforzar la seguridad, eliminar la duplicidad y consolidar una autoridad marítima única'.

Víctor Chávez
10/12/2019
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
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Para revisar mejor el dictamen y escuchar más opiniones, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados decidió ayer posponer la discusión y votación del dictamen de reformas a diversas leyes, que buscan otorgar nuevas facultades a la Secretaría de Marina en la operación de los puertos.

Con el argumento de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostró “ineficiencias, ambigüedad” y dejó “vacíos legales” en la operación de los puertos, los legisladores proponen reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, para dar facultades en comercio, seguridad, contratos, recursos, oficinas y personal a la Semar.

Sin embargo, ante las diversas reacciones en contra de diputados de oposición, y luego de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, escribió en Twitter: “Me permito informar que le he pedido a la Comisión de Gobernación posponer la sesión programada para mañana (hoy) en la que se dictaminaría la iniciativa que unifica la autoridad de los puertos en la @SEMAR”.

La iniciativa es de los diputados de Morena y no de la dependencia; sin embargo, Delgado explicó que esta reforma no es sólo de un grupo de legisladores, sino a nombre de toda la bancada y se trabajó junto con el Ejecutivo.

Indicó que “está muy lejos de militarizar los puertos; es para reforzar la seguridad, eliminar la duplicidad y consolidar una autoridad marítima única. La Marina tendrá nuevas facultades y la SCT se liberará de algunas”. La propuesta recibió el apoyo de la presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida López, del PRD.

El dictamen argumenta que con la reforma de 2016 “se generó una mejora administrativa en los trámites que se prestan a la comunidad marítima”, cuando se otorgó a la Marina el control de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

Por el contrario –resalta–, la SCT creó “algunos vacíos legales en materia de seguridad y protección portuaria, que limitan su ejercicio, previendo que esto pueda afectar la seguridad de los puertos y el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional en México”.

Además, con la operación de la SCT “se dificultó el ejercicio eficiente” de la Autoridad Marítima Nacional, y “hubo ambigüedad en las leyes y reglamentos en materia de seguridad y protección portuaria”, por lo que resulta necesario “concentrar todas estas atribuciones en la Secretaría de Marina, a fin de estar en total posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren en la materia”.

Por eso –subraya– “es necesario que el Poder Ejecutivo ejerza una Autoridad Marítima Nacional fortalecida, a través de la Marina, con el fin de evitar la duplicidad de funciones y el dispendio de recursos humanos y financieros de la administración pública federal, además de dotar de imparcialidad los trámites que se brindan a la comunidad marítima y, de esta manera, impulsar el desarrollo marítimo del país”.

La iniciativa establece que “los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluidas las oficinas de servicios a la marina mercante, para la ejecución de las atribuciones que por virtud de este decreto cambian a la Secretaría de Marina, se transferirán a ésta en su totalidad”.

Funciones de la Marina en puertos

• Control de capitanías de puertos.

• Garantizar la seguridad.

• Combatir el tráfico de drogas.

• Adiestrar, programar y proyectar todas las acciones vinculadas al eventual uso del personal naval para sus principales tareas: defensa del territorio y soberanía nacional, garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan Marina para desastres.

• Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes mexicanas y el Derecho Marítimo Internacional en el mar territorial y la zona económica exclusiva.

• Dirigir a la Armada en caso de guerra.

• Administrar las relaciones y derechos laborales del personal civil y naval que trabajen para ella.

• La seguridad marítima en cuanto a salvamento, búsqueda y rescate se trate.

• Dirigir la industria naval del país.

• Construir, conservar y disponer de toda la infraestructura naval requerida para el cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo el asesoramiento para las vías de comunicación civil que tengan un eventual uso para la defensa.

• Asesorar a otras secretarías cuando esté de por medio la seguridad nacional.

• Dirigir los sistemas navales de educación y salud.

• Administrar el sistema de justicia naval.

• Comandar la guardia costera.

• Supervisar y salvaguardar las embarcaciones mercantes y de pasajeros.

• Fomentar e instrumentar trabajos de desarrollo científico o tecnológico vinculados al mar.

• Vigilar la conservación de las áreas naturales protegidas.

Funciones extra que se le otorgarían:

• Administrar la totalidad de los asuntos marítimos en México.

• El desarrollo de la marina mercante nacional.

• La facultad de expedir todo tipo de permisos en esta materia.

• Otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

• Coordinar la implementación de las acciones necesarias con las demás dependencias, para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima, en el ámbito de su competencia.

• Otorgar autorización de inspectores a terceros, para que realicen la verificación y certificación del cumplimiento de las normas que establezcan los Tratados Internacionales y la legislación nacional aplicable, manteniendo la supervisión sobre dichas personas.

• Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la SCT, incluidas las oficinas de servicios a la marina mercante, para la ejecución de las atribuciones que por virtud de este decreto cambian a la Secretaría de Marina, se transferirán a ésta en su totalidad.