Diputados de la 4T piden que Profeco y Cofepris cumplan con impedir alza de precios en contingencia sanitaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de la 4T piden que Profeco y Cofepris cumplan con impedir alza de precios en contingencia sanitaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados de la 4T piden que Profeco y Cofepris cumplan con impedir alza de precios en contingencia sanitaria

bullet Reclamaron que 'lo más preocupante es que no se está llevando a cabo ningún proceso de vigilancia por parte de las autoridades'.

Víctor Chávez
23/03/2020
Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados federales de la 4T demandaron a la Profeco y a la Cofepris cumplir con su "responsabilidad, su ofrecimiento y su compromiso" de vigilar e impedir que establecimientos comerciales "abusen y eleven los precios en productos, como gel antibacterial, cubrebocas, alcohol, entre otros".

Las bancadas de Morena, PT y PES advirtieron que "la preocupación de las y los mexicanos por conseguir cubrebocas y gel antibacterial, ante la pandemia del Covid-19, aumentó, debido a que los vendedores y tiendas departamentales incrementaran sus precios injustificadamente".

Reclamaron que "lo más preocupante es que no se está llevando a cabo ningún proceso de vigilancia por parte de las autoridades".

Por eso pidieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Procuraduría (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "a vigilar que no se abuse de los precios de estos productos, pues aún persiste el desabasto y por eso los costos subieron hasta en un 300%”.

Reprocharon que," de acuerdo a la Profeco, existen casos donde paquetes de 10 cubrebocas se vendieron hasta en 50 pesos en algunas cadenas de autoservicio y supermercados, luego de que se diera a conocer el aumento de casos por coronavirus.

“Son acciones que lastiman aún más la economía de las y los ciudadanos”, recalcaron.

Agregaron que "quiénes detecten alza en los precios, tienen el derecho de interponer una denuncia ante las dependencias, a fin de evitar aumentos injustificados y además ilegales”.

Los grupos parlamentarios hicieron un llamado a la ciudadanía para "no entrar en pánico y mantener la calma ante la situación de contagios que vive el país". “Cumplamos con los protocolos de prevención, tomemos precauciones y obedezcamos a las autoridades para frenar el brote de esta epidemia”, dijeron.