Diputados de la 4T pausan 73% de sus proyectos por priorizar los del Ejecutivo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de la 4T pausan 73% de sus proyectos por priorizar los del Ejecutivo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados de la 4T pausan 73% de sus proyectos por priorizar los del Ejecutivo

bulletDel paquete de iniciativas del Presidente sólo les faltan dos: Ley de Amnistía y el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Constitución en materia de bienestar.

Víctor Chávez
10/12/2019
Diputados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Listos para concluir anticipadamente este jueves su primer periodo de sesiones del segundo año de labores, los autodenominados “constituyentes” de la fuerza parlamentaria de la 4T en la Cámara de Diputados dejan congeladas y pendientes el 72.8 por ciento de sus iniciativas presentadas y han aprobado sólo el 11.9 por ciento.

De mil 324 iniciativas presentadas por Morena, PT, PES y PVEM, han sido aprobadas sólo 158, fueron desechadas 45 y otras 156 retiradas.

Por los desacuerdos con la oposición y los incidentes en el trabajo legislativo, aprobaron 12 de las 14 importantes y prioritarias iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus ya 16 meses de trabajos parlamentarios, pero dejan en las gavetas de San Lázaro 965 de las que los legisladores morenistas y aliados llevaron a la tribuna.

Satisfechos por haber recuperado ya “la dignidad, la imagen y la credibilidad del legislador” –dice el coordinador de Morena, Mario Delgado–, los diputados se van de vacaciones desde este jueves 12 de diciembre, cuando el periodo debe concluir el 15 de diciembre, según marca la Constitución.

A reserva de las ya programadas para esta semana, del paquete de iniciativas del Presidente sólo les faltan dos: Ley de Amnistía, en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal, que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la esa Ley, y el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Constitución en materia de bienestar, que eleva a nivel de la Carta Magna los apoyos a adultos mayores, discapacitados y becas a estudiantes.

De las 2 mil 831 iniciativas que hasta el momento han presentado todos los partidos, el Ejecutivo, Congresos locales, de legisladores sin partido y ciudadanos, 833 fueron de Morena, 233 del PES, 203 del PT y 55 del PVEM.