Diputados darán a Ifigenia Martínez la medalla 'Sor Juana Inés de la Cruz'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados darán a Ifigenia Martínez la medalla 'Sor Juana Inés de la Cruz'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados darán a Ifigenia Martínez la medalla 'Sor Juana Inés de la Cruz'

bulletLa diputada Claudia Pérez Rodríguez, de Morena, expresó que Ifigenia Martínez 'es una mujer cuyos méritos trascienden en el ámbito nacional e internacional'.

Víctor Chávez
05/03/2019
Actualización 05/03/2019 - 22:30
Ifigenia Martínez, senadora.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A tres días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, con 347 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, el dictamen que avala otorgarle la medalla 'Sor Juana Inés de la Cruz' a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, de Morena, expresó que Ifigenia Martínez “es una mujer cuyos méritos trascienden en el ámbito nacional e internacional, por sus contribuciones en la academia, política, diplomacia y economía”.

Mencionó que la futura galardonada representa “un ejemplo de lucha y superación, sobre todo para las mujeres que se desempeñan en el servicio público en México”.

A lo largo de su trayectoria ha sido varias veces la primera mujer en cumplir una meta o conseguir una posición, por lo que ha contribuido a propiciar espacios reconocidos con igualdad de oportunidades para las mujeres, expuso.

Recordó que, a través de su participación en uno de los movimientos políticos más importantes de México contemporáneo, “influyó de manera determinante para consolidar la presencia femenina en la transformación democrática por la que hoy atraviesa el país”.

Ifigenia Martínez Hernández es la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard y en 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el ámbito político ha sido diputada federal en las L, LVI y LXI legislaturas; diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016-2017; senadora de la República en dos ocasiones, en la LIV y actualmente en la LXIV, donde preside la Mesa Directiva de Decanos.