Diputados dan luz verde a AMLO para crear comisiones de la verdad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados dan luz verde a AMLO para crear comisiones de la verdad

COMPARTIR

···

Diputados dan luz verde a AMLO para crear comisiones de la verdad

El PRI calificó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de ser un 'mamostreto, mazacote, bulto de incongruencias y de contradicciones' y votó en abstención.

Víctor Chávez
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 17:40
Cámara de Diputados
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen que reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que da luz verde al presidente de la República para crear comisiones para investigar un tema determinado, como el caso Ayotzinapa.

En la votación se registraron 328 votos a favor de Morena PT, PES y PVEM, 118 abstenciones del PRI y PAN, y 18 en contra de panistas y perredistas.

En el marco del paquete de reformas a 27 artículos la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el grupo mayoritario de Morena separó este tema con un dictamen aparte, a petición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que plantea que “para mejor despacho de los asuntos a su cargo, el presidente de la República podrá construir Comisiones Intersecretariales, Consultivas y Presidenciales a través de decretos”.

Dichas comisiones serán “para despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretarías de Estado o funcionarios de la administración pública federal”.

El documento especifica que “serán comisiones Consultivas aquellas conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, designados por el presidente de la República, con la finalidad de resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema especificado en el objeto de su decreto de creación”.

Precisa que las comisiones podrán ser ubicadas dentro de la estructura de una dependencia del Ejecutivo y sus conclusiones no serán vinculantes.

De las comisiones presidenciales señala también podrán ser conformadas por exservidores públicos y servidores en funciones de cualquier orden de Gobierno.

Éstas se constituirán como grupos de trabajo especial para cumplir con funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que deban servir como base para la toma de decisiones.

El decreto de las comisiones “deberá contener, al menos, las siguientes disposiciones: su denominación, nombre de integrantes y sus cargos, así como definir quien la presidirá. Tendrá que describir su objeto y funciones asignadas; ubicación dentro de la estructura de la Administración Pública Federal, precisando si dependen directamente del presidente de la República o de alguna secretaría de Estado”.

Además, “deben contener periodo de existencia, que podrá ser prolongado por acuerdo de titular del titular del Ejecutivo; cuando sea necesario, la dotación de recursos para su funcionamiento, que provendrán de la entidad pública de la cual dependan”.

Finalmente, el dictamen establece que “el cargo de miembro de cualquiera de las comisiones será honorífico y de confianza, lo que no inhabilitará la posibilidad de desempeñar ninguna otra función pública o actividad privada”.

En conferencia, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, calificó en general al paquete de reformas a la Ley Orgánica como “un mamotreto, un mazacote, un bulto de incongruencias y de contradicciones”, al anunciar su voto en abstención.

Dijo que su partido “no será un estorbo, pero no acompañará esta reforma que no beneficia a la ciudadanía y que entorpece el funcionamiento del gobierno. No les damos siquiera el beneficio de la duda porque sabemos que van al fracaso, se están equivocando y no queremos que después nos culpen”.

Hizo un llamado a Morena “a la mesura, a la responsabilidad y a que rectifiquen”.