Diputados citan a titular de la SRE por paso de migrantes rumbo a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados citan a titular de la SRE por paso de migrantes rumbo a EU

COMPARTIR

···

Diputados citan a titular de la SRE por paso de migrantes rumbo a EU

El canciller Marcelo Ebrard deberá informar y explicar el impacto de las caravanas de migrantes centroamericanos que transitan por el país rumbo a EU.

Víctor Chávez
06/02/2019
Albergue migrante en Coahuila.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Diputados acordó citar a comparecer, “de manera urgente”, al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, “para que informe y explique el impacto de las caravanas de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos”.

El funcionario federal deberá sostener un encuentro con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde también deberá exponer la postura que tomará el Gobierno federal ante la posible construcción de un muro en la frontera norte del país, y tras la declaratoria de emergencia nacional del presidente Donald Trump por el cruce de indocumentados.

La diputada perredista Mónica Bautista Rodríguez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que el acuerdo fue aprobado por unanimidad, para que secretario informe “qué rumbo lleva la agenda bilateral y en qué términos se encuentra con el Gobierno norteamericano”.

Dijo que se consideró que “es vital que la cancillería se pronuncie por la defensa de la soberanía nacional y los intereses del pueblo mexicano, pues hoy se ven afectados de manera severa por la administración de Donald Trump”.

Resaltó que Ebrard Casaubón deberá explicar cómo va el caso de los exbraceros que llegaron al país vecino del norte a mediados de 1950, y que hoy tienen diversos problemas, porque no se les han respetado varios derechos laborales ganados en aquella nación.

También, agregó, se le cuestionará sobre la nueva Ley de Refugiados, Protección y Asilo Político que habrá de analizar esta legislatura.

Bautista Rodríguez comentó que los legisladores consideraron “prioritaria e inaplazable” una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, porque “no se puede continuar con insultos, vituperios y sobajando a más de 12 millones de mexicanos que hoy generan una gran riqueza a esa nación por la mano de obra que prestan en diversos sectores económicos”.