Nacional

Diputados 'bajan la cortina' y cierran periodo de sesiones

En este periodo de tres meses fueron un total de 30 sesiones. La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones a un total de 582 iniciativas: 7 del Ejecutivo Federal, 7 del Senado de la República, 11 de congresos locales, 1 de la ALDF  y 556 de los diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin los acuerdos esperados en el Senado y sin materia, la Cámara de Diputados 'bajó la cortina' y cerró su segundo periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, declaró formalmente terminados los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. La declaración la hizo a las 16:10 horas de este viernes 29 de abril y posteriormente se entonó el Himno Nacional.

Detalló que en este periodo de tres meses que terminó "realizamos un total de 30 sesiones. La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones a un total de 582 iniciativas: 7 del Ejecutivo Federal, 7 del Senado de la República, 11 de congresos locales, 1 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 556 de los diputados".

"En este periodo, la Cámara de Diputados ha aprobado nuevas leyes en materia de: Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; y la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.La gran mayoría de ellas, con un amplio consenso", comentó.

"Vale la pena referir que, a dichas leyes, se suman 5 reformas Constitucionales, que cumplieron con el requisito de la mayoría calificada. Además, asumimos una gran cantidad de puntos de Acuerdo".

Sin embargo, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó como pobre el balance del segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura, pues "el pueblo de México esperaba desarticular las mafias y redes de corrupción, a través del Sistema Nacional Anticorrupción que no se integró".

La Cámara de Diputados "cumplió sólo en un 50 por ciento con las tareas que tuvo asignadas" en el actual ejercicio legislativo, dijo en declaraciones a la prensa a horas de que se clausure el periodo ordinario.

Comentó que parte de las iniciativas que debían analizarse "quedaron atoradas en el Senado de la República, como la mayoría de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción".

"Nosotros en la Cámara de Diputados tenemos productos terminados", pero otras iniciativas "no concluyeron porque no llegaron del Senado", detalló.

En cambio, el coordinador del PRI, César Camacho. consideró que la agenda legislativa que se fijó para el segundo periodo ordinario de sesiones "se ha cumplido a groso modo".

"Les puedo decir con enorme satisfacción que la agenda legislativa que fijamos los diputados, está a groso modo cumplida, que los grandes trazos que entre todos los partidos construimos han sido atendidos", dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que la Cámara de Diputados "hizo su parte" en cuanto a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al aprobar en lo general la minuta del Senado el pasado 19 de abril.

Además, –detalló– se avanzó en otra vertiente, que es la creación del grupo de trabajo en materia de fiscalización, aprobado ayer jueves en la Cámara de Diputados.

"Nosotros tenemos un sabor de boca agradable por las cosas que hizo la Cámara de Diputados". También –reconoció– el Senado de la República "ha hecho un enorme esfuerzo para avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción".

Por el PAN, el diputado José Máximo García López expuso en la tribuna que "concluimos un periodo con sinsabores. No se aprobaron ni el Sistema Nacional Anticorrupción ni el mando mixto". En Acción Nacional "lamentamos que el Senado de la República no haya cumplido su responsabilidad de sacar adelante estos temas. Aprobar estos temas no es tan complicado, solo era cuestión de tener la voluntad política para combatir la corrupción y aceptar la figura de un fiscal autónomo, sin hacer a un lado la exigencia de los ciudadanos y de las ciudadanas, que entre las que destacan la iniciativa conocida como el tres de tres".

"Estas decisiones afecta la imagen y credibilidad de todo el Congreso, pues dejan una deuda histórica por su falta de transparencia y de rendición de cuentas, una deuda con la democracia, una deuda con el pueblo de México. Y en Acción Nacional estamos dispuestos a que se convoque a un periodo extraordinario para discutir y aprobar estos temas".

También lee: