Diputados aprueban veto de hasta 15 años a concesionarios huachicoleros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban veto de hasta 15 años a concesionarios huachicoleros

COMPARTIR

···

Diputados aprueban veto de hasta 15 años a concesionarios huachicoleros

Con esta reforma, se evitaría que concesionarios y distribuidores que hayan comercializado 'huachicol' puedan solicitar nuevos permisos durante un periodo de entre tres meses y 15 años.

Víctor Chávez
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad y con 450 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que imponen la pena de la suspensión y veto de hasta 15 años a concesionarios involucrados en el robo de combustibles.

El nuevo texto estipulan que si el responsable de un delito incluido en el texto es franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, tendrá penas adicionales, como el decomiso de activos, revocación del permiso, suspensión del derecho a solicitar un nuevo permiso para la realización de la actividad hasta por 15 años, y, en su caso, hasta la disolución de la sociedad.

Con esta reforma, los diputados buscan evitar que concesionarios y distribuidores de combustibles que hayan comercializado hidrocarburos robados, -huachicoleo-, puedan solicitar nuevos permisos durante un periodo de entre tres meses y 15 años.

Además, pretenden obligar a los titulares de permisos de distribución y transporte de combustibles a incorporar un sistema de geoposicionamiento en todos los vehículos utilizados para el desarrollo de sus actividades.

El pleno de los diputados aprobó, en lo general y en lo particular, por unanimidad con 450 votos, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento reforma el artículo 21 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, y adiciona los preceptos 9 Bis, 22 Ter y 22 Quáter a esta misma legislación.

La iniciativa de reforma la presentó la diputada Miroslava Sánchez Carrillo, de Morena, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el pasado 9 de enero, la cual fue dictaminada por la Comisión de Justicia.

Actualmente, el artículo 21 señala que al franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor vinculado con el robo de combustible o su comercialización se le aplicarán las penas estipuladas en la ley, entre ellas la revocación del permiso y en su caso la disolución de la empresa; sin embargo, no establece candados para que pueda solicitar un nuevo permiso.

El nuevo artículo 22 Ter establece, entre otras acciones, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá publicar en su página de internet el listado de las personas físicas y morales cuyo permiso o procedimiento iniciado para obtener uno se hubieren suspendido definitivamente con motivo de una sentencia ejecutoria de un juez.

El artículo 22 Quáter señala que como medida de prevención, los titulares de permisos de distribución y transporte de hidrocarburos deben implementar en los vehículos que utilicen para sus actividades un sistema de geoposicionamiento.

En los preceptos transitorios se indica que ello deberá realizarse en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.