Diputados aprueban reformas para elevar multas por mal uso del agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban reformas para elevar multas por mal uso del agua

COMPARTIR

···

Diputados aprueban reformas para elevar multas por mal uso del agua

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aguas Nacionales, que contempla aumentos de hasta un 30% en las multas para quien haga mal uso del agua.

Víctor Chávez
02/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por unanimidad y con 442 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a la Ley de Aguas Nacionales, que contempla aumentos de hasta un 30 por ciento en las multas para quien haga mal uso del agua.

El dictamen -que fue turnado al Senado para su aprobación- propone sanciones a quienes contaminen los cuerpos de agua y obligar a las empresas a usar, en sus procesos de producción, materiales biodegradables si éstos son técnicamente viables.

De acuerdo con el artículo 120 de esta ley, las multas van hoy de 200 días hasta 20 mil días de salarios mínimos, según la falta cometida, las cuales consisten, por ejemplo, desde impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice "la Autoridad del Agua" en los términos de esta ley y sus reglamentos; o hasta que el usuario explote, use o aproveche bienes nacionales determinados, en cantidad superior o en forma distinta a lo establecido en el respectivo título de concesión.

Los legisladores señalan faltas como afectar descargas sin el tratamiento que mandata la normatividad; explotar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas que realice la autoridad; ocasionar daños ambientales, y desperdiciar el líquido vital.

“La mala gestión del agua es un problema grave, que por décadas ha exigido su atención. Además, la contaminación y el cambio climático han disminuido la disponibilidad del líquido per cápita de 11 mil 500 metros cúbicos (m3) en 1955 a sólo cuatro mil 263 m3 en 2011”, sostuvieron.

Se advierte que “cifras de 2011 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelan que el 70 por ciento de los ríos nacionales tiene algún grado de contaminación, pero poco o nada se está haciendo para revertirlo y mucho menos para prevenirlo”.

Por ello, la proponente de esta reforma, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN, llamó a endurecer las penas a quienes contaminen los cuerpos de agua y, en particular, expuso que Veracruz tiene un alto índice de contaminación de ríos, mares y manglares.