Diputados aprueban la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

COMPARTIR

···

Diputados aprueban la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Con 287 votos a favor, 117 en contra y 31 abstenciones, los diputados avalaron el dictamen que se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Víctor Chávez
15/10/2019
Actualización 15/10/2019 - 22:33
Sesión de la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron este martes la iniciativa del coordinador de Morena, Mario Delgado, que a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena la desaparición del Instituto de Administración de Bienes y Activos, para crear en su lugar el nuevo Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Con 287 votos a favor, 117 en contra y 31 abstenciones, los diputados avalaron el dictamen y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La iniciativa incluye un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y un decreto que expide la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicado el pasado 9 de agosto.

Delgado Carrillo presentó la propuesta desde el pasado 14 de agosto, la cual fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población.

El documento sustituye en dichos ordenamientos legales las referencias al Instituto de Administración de Bienes y Activos –antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)– por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En medio de duras críticas de la oposición –por tratarse, acusaron, sólo de un “capricho” del presidente de la República-, el dictamen indica que la modificación tiene un valor simbólico muy relevante para la sociedad.

“Implica un manifiesto expreso de la convicción que nuestro Gobierno tiene respecto de la propiedad común que el pueblo debe ejercer sobre los bienes públicos, y de su voluntad por recuperar todo bien arrancado a este y devolvérselo”, argumentó.

El documento señala que la nueva denominación pretende que los servidores públicos encargados de la administración y gestión de los bienes de la Federación no pierdan de vista la misión y visión de este organismo, el cual tiene finalidades dirigidas al beneficio del Estado y, en consecuencia, de todas y todos los mexicanos.

La discusión se dio luego de que la Presidencia de Mesa Directiva le dispensó todos los trámites, le dio publicidad al dictamen y el Pleno autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato. Los diputados del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra.